viernes. 19.04.2024

Esta segunda edición de la Setmana de la Ciència en Gavà pasará a la memoria de muchos gavanenses, sobre todo niños, como una de las experiencias más fascinantes vividas en este 2017 que se está acabando.

Comenzamos la semana con una rueda de prensa para presentar el ambicioso proyecto espacial WISH ONE SPATIAL PROJECT, donde alumnos de 4º de ESO de los colegios SAFA-Gavà y San Pedro enviarán un globo sonda a la estratosfera. Una vez alcanzada la altura de 30 mil metros se procederá a realizar una serie de experimentos y mediciones que…bueno, esto os lo comentaré en otro episodio.

El lunes 13 l’Escola de Gavamar inauguraba las actividades educativas llevadas a cabo por el que os escribe junto al apoyo d’Educació de l’Ajuntament de Gavà. En este centro observamos el Sol con seguridad. Lástima que nuestro astro rey no nos ofreció alguna mancha solar, pero los alumnos de 1º de  ESO disfrutaron de nuestra estrella como nunca lo habían hecho.

Por la tarde se congregaron en el teatro de SAFA-Gavà unos 70 alumnos para asistir a la charla sobre curiosidades del Sistema Solar. En este centro pude impartir más charlas y talleres de cohetes a lo largo de la semana.

El lunes acabó con una  de las experiencias más divertidas de la Semana. En la Biblioteca Marian Colomé  organizamos un taller sobre el Sistema Solar a escala de un niño. Los más pequeños tuvieron que construir planetas, el Sol, cometas, lunas, etc con bolas de porex. Una vez finalizado esta parte pasamos a la más divertida. Los peques se comportaron como los cuerpos celestes de nuestro Sistema Solar. Al principio fue caótico, de hecho, así sucedió en los orígenes, pero al final conseguimos que reinara el orden cósmico.

Los demás días fueron transcurriendo apasionadamente con charlas, talleres de cohetes en l’Escola Jacme March, donde tuve una de mis experiencia como divulgador más bonita. Conocí a una niña de 6º que si no cambia apuntará muy alto. Hablaba de conceptos de astrofísica de primer nivel, a su manera,  aunque me aseguraba que no se lo había preparado.

El miércoles fue otro día memorable. Mientras estaba con mis talleres, mi amigo el Prof. Miquel Sureda, ingeniero aeroespacial, estaba impartiendo dos charlas, una por la mañana en le IES de Bruguers y por la tarde en el Col·legi San Pedro, ambos de Gavà. Como siempre Miquel deja rastro por donde pisa por la enorme capacidad de comunicación científica y por su divertida forma de divulgar Ciencia.

Más talleres, charlas…¡ah, se me olvidaba! El jueves por la tarde me invitaron a impartir una videoconferencia para los alumnos del Máster de Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid para charlar de los proyectos que junto a los centros educativos estamos desarrollando en la Fábrica de la Ciencia.

Las actividades en los colegios finalizaron como empezaron, observación solar en el Col·legi Sagrat Cor de Gavà. Hice muchos amigos, como siempre me sucede en este centro.

El momento más esperado de la semana fue la cena oficial de la Setmana de la Ciència. Asistieron, además de representantes políticos de l’Ajuntament, nada más y nada menos que el Sr. Marsal Gifrà, miembro de 100years Starship, asesor financiero de NASA, DARPA, ESA, etc; la Profesora Licia Verde, cosmóloga del Institut of Cosmology Sciencies , junto a su marido el Prof. Raúl Jiménez, cosmólogo también, y una familia de científicos que me van a perdonar pero no recuerdo sus nombres. Además del los alumnos del IES de Bruguers que ya asistieron el año pasado a la cena del primer certamen.

La intervención de Licia fue sublime, apoteósica, muy humana. Una completa pero amena explicación del Cosmos y su comportamiento.

Pasamos a la cena donde estuvimos debatiendo sobre la posibilidad de vida fuera de la Tierra. Os voy a confesar que tuve la suerte de vivir uno de los momentos más interesantes desde que me dedico a esto.

La última conferencia llevada a cabo por mi gran amigo Marsal, sobre el futuro de la exploración espacial abrió de nuevo otro debate muy intenso. Dos conceptos diferentes donde todos los presentes disfrutamos del nivel de los ponentes.

El sábado estaba muerto física y mentalmente. La intensidad de la semana me pasó factura y me perdí la actuación teatral en las Ramblas de Gavà.

Claro que una vez recuperado pude montar la observación astronómica en el Auditori Marc Grau de Gavà. Pudo haber sido peor. La humedad reinante no permitía observar muchas cosas pero al final conseguimos ver las Pleyades, la Galaxia de Andrómeda…

El domingo fue la culminación de la Semana en el Parc Municipal de Gavà. Calculamos que se lanzaron 50 cohetes. Algunas familias repetían constantemente porque estaban fascinados. Además estuvimos acompañados por un planetario portátil y dos telescopios para observación solar.

Como he introducido este artículo, una semana para guardar y recordarla para siempre.

Ahora solo me queda preparar la del próximo año.

semana dela ciencia gava 3 (Copiar)coet-151117 semana de la ciencia en gava (Copiar)semana ciencia gava1 (Copiar)

Éxito rotundo de la Setmana de la Ciència en Gavà