CIENCIA

Éxito del taller de cohetes químicos realizado ayer en Valdepeñas con motivo de la Semana del Espacio

Jorge Onsulve dando explicaciones a los asistentes a este taller de la Semana de la Ciencia en Valdepeñas
Jorge Onsulve dando explicaciones a los asistentes a este taller de la Semana de la Ciencia en Valdepeñas

En la primera jornada de la Semana del Espacio, impartida por el experto Jorge Onsulve y celebrada en nuestra localidad, se organizaba, ayer lunes 7 de julio, un taller en el que niños y adultos han adquirido algunos conocimientos en física, química e ingeniería aeroespacial mientras se estaban divirtiendo.

Los participantes comenzaron con la fabricación de los cohetes. Con una botella PET (cola, gaseosa) papel higiénico, cordel, tapón (vino blanco), cartulina, bicarbonato y vinagre reprodujeron la versión familiar de los grandes cohetes que despegan hacia el Espacio.

Han recortado una circunferencia con cartulina para fabricar el capuchón para darle una forma aerodinámica. Luego se procedia a la estabilización del cohete con los alerones. En estos momentos, tanto los niños como los adultos no se podían imaginar cómo iba a  acabar este experimento.

Una vez construida la estructura del cohete, pasamos a la fabricación del reactivo que propulsará el cohete.

En un trozo de papel higiénico echamos una cantidad de unos 20 gramos de bicarbonato sódico. Envolvemos este papel en forma de envoltorio de caramelo y lo atamos en la parte superior con un trozo de cordel.

Ya tenemos preparado el contenedor del gas que elevará el cohete. Pero ¿Qué hace que el bicarbonato se convierta en gas? En la botella vertemos una cantidad de unos 100 cl de vinagre (ácido acético) Esta solución ácida actuará como reactivo.

cohetes 2

Luego, con mucho cuidado, introduciremos el paquetito con bicarbonato quedando el cordel fuera de la botella para que acto seguido quede sujeto con el tapón.

Ahora llega el momento de la verdad. En la Plaza Nueva instalamos la lanzadera donde los cohetes fueron depositados para ser lanzados y las familias fueron partícipes, por primera vez, de una de las experiencias más espectaculares de este verano…cohetes subiendo a alturas de 15 metros.

cohetes 5

Una vez finalizada la experiencia las felicitaciones y gracias por todo fueron  las mayores de las recompensas.

¡Quién sabe! Es posible que algunos de estos niños se conviertan en el futuro en astronautas o ingenieros aeroespaciales.

cohetes 3

Próximas actividades

Miércoles 9 de Agosto 22:30. Aeródromo Manuel Sánchez de Valdepeñas. Observación Astronómica.

La segunda jornada de esta Space Week consistirá en una inolvidable noche de observación astronómica. La Luna, Saturno, Júpiter, la Galaxia de Andrómeda y otros objetos celestes serán nuestros compañeros de un viaje a los misterios del Universo. La convocatoria de los asistentes será en la zona del Decatlon para partir a pie hasta el aeródromo. Se ruega no utilizar objetos de luz (linternas, móviles) durante la observación.

Jueves 10 de Agosto 20:30. Café con Letras. Charla sobre los futuros viajes a Marte.

Como viene siendo habitual, el Café con Letras se convertirá en un foro Espacial donde el que os escribe impartirá una charla sobre la realidad de los futuros viajes al planeta Rojo. La realidad actual sobre los viajes inminentes, los problemas de un viaje de 9 meses, y el infierno marciano serán los temas a tratar. Después de la charla se podría abrir un debate sobre este tema.

Viernes 11 de Agosto. 11:00. Plaza Nueva. Observación Solar.

¡Es posible observar las manchas solares con máxima seguridad! Gracias al equipo que dispone la Fábrica de la Ciencia la observación solar será otra de  las actividades interesantes de esta semana.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad