jueves. 25.04.2024

¿Pensáis que habíamos descubierto todo? Pues en mi modesta opinión creo que acabamos de comenzar una gran aventura que nos deparará muchas sorpresas en los próximos años.

El protagonista de hoy Haumea, es un planetesimal o planeta enano que se encuentra en la región transneptuniana del Sistema Solar: el Cinturón de Kuiper.

Haumea,_Celestia

Comenzaré con una breve explicación de esta zona más allá de los planetas gigantes gaseosos. Este lugar, que gracias a la sonda New Horizons comenzamos a conocer a fondo, se encuentra a una distancia de 30-55 Unidades Astronómicas. Esto os puede sonar extraño pero si multiplicáis 150 millones de km que supone una UA  por 30-55, esta es la distancia entre la Tierra y los comienzos-fin de este lugar frío e inhóspito.

En el CK (cinturón de Kuiper) podemos encontrar objetos de tamaño medio-pequeño como Plutón, Caronte, Haumea, Eris, Sedna, etc. Algunos de estos objetos están en resonancia orbital con Neptuno debido fundamentalmente a la excentricidad de la  órbita de Neptuno, adentrándose en varios millones de kilómetros en la zona de CK. Según algunos expertos, lo objetos de este cinturón procederían del interior del Sistema solar y que las interacciones de Neptuno habrían cambiado su posiciones a la actual.

imagen-sin-titulo (1)

Pero ¿Qué tiene Haumea que nos interesa tanto? Primero vamos a describir este planetoide, planeta enano, objeto transneptuniano, plutoide o como más os guste llamarle. Pese a que cuenta con un tamaño y masa suficiente para haberse convertido en una esfera, creo que ya os hablé en otro capítulo de la acreción gravitatoria, tiene una forma de un ovoide. Esto nos permite realizar conjeturas sobre su forma, pero como está en fase de estudio,  mejor hacer caso a las teorías más recientes. Parece ser que tiene que ver con la enorme velocidad de rotación.

Su superficie es muy brillante, como la nieve. Se piensa que la composición helada está representada por cianuro de hidrógeno y arcillas de filosilicatos.

Pero realmente lo que más nos puede interesar de este cuerpo transneptuniano es sin duda el gran descubrimiento de anillos como en los gigantes gaseosos y sus dos lunas.

Este estracto pertenece al artículo publicado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía:

"Uno de los hallazgos más interesantes e inesperados ha sido el descubrimiento de un anillo alrededor de Haumea. Hasta hace apenas unos años solo conocíamos la existencia de anillos alrededor de los planetas gigantes y, hace muy poco tiempo, nuestro equipo también descubrió que dos pequeños cuerpos situados entre Júpiter y Neptuno, pertenecientes a la familia de objetos denominados centauros, tienen anillos densos, lo que fue una gran sorpresa. Ahora hemos descubierto que cuerpos aún más lejanos que los centauros, más grandes y con características generales muy distintas, también pueden tener anillos"

“Según los datos obtenidos de la ocultación, el anillo se halla en el plano ecuatorial del planeta enano, al igual que su satélite más grande, Hi´iaka, y muestra una resonancia 3:1 con respecto a la rotación de Haumea, lo que significa que las partículas heladas que componen el anillo completan un giro en torno al planeta en el tiempo en que este rota tres veces.

"Hay varias explicaciones posibles para la formación del anillo, por ejemplo  pudo haberse  originado tras una colisión con otro objeto, o por la liberación de parte del material superficial debido a la rápida rotación de Haumea", apunta Ortiz (IAA-CSIC). Se trata del primer hallazgo de un anillo alrededor de  un objeto transneptuniano, y muestra que la presencia de anillos podría ser mucho más común de lo que se creía, tanto en nuestro Sistema Solar como en otros sistemas planetarios.”

Espero que os haya gustado este artículo y preparaos para nuevas sorpresas cosmológicas.

Haumea, compañero de viaje de Plutón, tiene anillos y dos lunas