CIENCIA

La historia de David y su brazo de Lego. El ingenio venciendo a la adversidad

David y su brazo de Lego. Fotos de David cedidas por Ferran (padre de David) a Jorge Onsulve
David y su brazo de Lego. Fotos de David cedidas por Ferran (padre de David) a Jorge Onsulve

Seguro que muchos de vosotros habéis visto o leído en los medios de comunicación la noticia de un chico de 18 años, David Aguilar, de nacionalidad andorrana, que debido a una malformación en su brazo derecho ha aprendido a vencer a las adversidades  gracias a su ingenio. Es la vida de un  muchacho como otro cualquiera, con sus ídolos, sus gustos musicales, deportivos, pero con la limitación de no poder disfrutar de algunas  de las acciones más básicas como coger un vaso de agua, lanzar una pelota y otras tantas cosas cotidianas.

Pero gracias a su inquietud y al ingenio ha sabido vencer esta limitación con la construcción de un brazo articulado con piezas de LEGO y que sorprendentemente funciona.

IMG_20171229_094918 (Copiar)

Desde muy pequeño era un apasionado de LEGO. Contaba con varios juguetes de esta marca y seguro que desde su imaginación, como otro niño de su edad, soñaba que ese helicóptero, submarino o avión se transformaba en objetos animados.

IMG_20180211_203407__01 (Copiar)

Parece ser que un día pensó en la posibilidad que esas piezas podrían convertirse en una prótesis articulada. Comenzó con 9 años con un desarrollo inicial en un primer prototipo que se sujetaba a su brazo con cinta adhesiva. Evidentemente no era muy funcional debido a la baja autonomía del brazo. Pero esto solo fue el principio.

IMG_20180204_234803_888 (Copiar)

Esto es lo que nos comenta David en una entrevista a un medio de comunicación, La Vanguardia.

“He hecho un brazo con las piezas de Lego con las que antes había hecho un helicóptero, lo desmonté y lo construí aprovechando la forma de mi mano, encaja por completo con la parte interior del brazo. A medida que encierro el brazo con un engranaje interior el brazo queda totalmente fijado, lo que impide que resbale”… “Cuando muevo el brazo la mano se abre y se cierra, lo que me permite coger objetos ligeros y también flexiones, con lo que era un juguete he podido cumplir mi sueño”

En breve voy a tener la gran suerte de conocer a David en persona gracias a la generosidad desbordante de su padre Ferran y del resto de la familia. Según me cuenta el padre, “estamos viviendo un momento maravilloso”. Están muy agradecidos por todo lo que está sucediendo en torno al ingenioso desarrollo tecnológico de David.

IMG_7183 (Copiar)

Personalmente pienso que estamos delante de un caso excepcional pese a que conozco varios chicos de la edad de nuestro protagonista con ideas impresionantes muy similares a la de David, pero posiblemente no sepan o se vean capacitados para desarrollarlas. Quizás este ingenio se ha acentuado debido a las limitaciones que la vida le ha impuesto, no lo sé. Pero lo que sí que puedo afirmar es que estamos delante de un verdadero prodigio tecnológico que podrán servir como modelo para futuras prótesis robotizadas a bajo coste.

David ha decidido estudiar Bioingeniería, pero seguro que puede lograr cualquier objetivo que se proponga.

Desde Quixote Innovation, a espera de cuadrar agenda, estamos muy interesados en que nos cuente su historia dentro del ciclo de viernes con la Ciencia que los últimos viernes de cada mes celebramos en nuestra localidad.

Os paso el enlace del canal de Youtube Hand Solo LAUNCHPAD para que podáis descubrir la historia de este sensacional chico.

Muchas gracias David por hacernos tan felices…y Valdepeñas te espera con los brazos abiertos.