viernes. 29.03.2024

Lo que vais a leer a continuación seguro que os va a sorprender porque siempre hemos creído que la mujer en la antigüedad estaba en un segundo plano respecto al hombre pero esto solo sucedía en algunas culturas como la romana y la griega, en cambio en la ribera del Nilo nos encontramos con otra realidad bien diferente.

Ya lo decían los antiguos historiadores Egipto es el Paraíso en la Tierra. No sé si estaban en lo cierto, si exageraban. Hay que tener en cuenta que la mortalidad temprana era altísima. La media de edad era entre 25-40 años. Pese a esto, la gran mayoría de los egipcios gozaban de una calidad de vida envidiable si la comparamos con el resto de los pueblos antiguos.

Y otro elemento para corroborar este avance tanto social como humano era la figura de la mujer. Podemos encontrar Visires y Divinas-adoratrices que ejercían un altísimo poder respecto al resto del pueblo, mujeres funcionarias ocupando altos cargos en la compleja burocracia del país, médicos, cirujanas, y “farmacéuticas” con grandes conocimientos en medicina. Además tenían los mismos derechos respecto a la justicia. Podían romper con su situación respecto a su esposo. No hablo del divorcio porque no sabemos todavía cuál era la fórmula de “matrimonio”  en el Antiguo Egipto, por eso omito la palabra divorcio. Podían heredar, actuar sobre su patrimonio y junto al hombre decidían el futuro de sus hijos.

divina adoratriz

Es posible que debido a mi formación académica relacionada con la egiptología estoy subiendo a los altares una civilización tan antigua, pero decidme que pueblo tuvo como Rey-Dios a mujeres. Seguro que todos conoceréis a Cleopatra VII, la Gran Cleopatra, pero este es solo un ejemplo de algunas de las Mujeres Rey que gobernaron el Egipto de los Farones.

cleopatra cesarion

Es verdad que hubo reinas que influyeron tanto en el reinado de sus esposos que a veces nos confundimos si ellas realmente llevaban las riendas del reino. Por ejemplo el caso de Nefertiti, personaje que algunos autores afirman que gobernaba en la sombra y que Akhenaton, el rey, fue un verdadero “calzonazos” y perdonadme por la expresión. También encontramos reinas que conspiraron contra el Rey, véase la rebelión del Harem bajo el reinado de Ramses III, episodio histórico donde parece ser que le costó la vida al mismo Rey.

Nefertiti III

Pero como he dicho antes, hubo mujeres Rey. Fijaros en un detalle. No hablo en ningún momento de Reina. El título de Rey solo aparece en masculino. No por esto una mujer  dejaba de ostentar este título. Por eso nunca deberíamos hablar de la Reina Cleopatra, sino de la Rey Cleopatra. Un poco extraño para nuestra concepción, para nuestra realidad, pero en el Egipto histórico estas cosas solían ser normales.

Pero si hubo una verdadera Rey que gobernó de forma inteligente, que llevó a su país al máximo de prosperidad y que estableció las bases del futuro de su país fue sin duda la reina corregente y posterior Rey Hatshepsut. Pero esto es otra historia para otro artículo.

Hatshepsut

 

La Mujer en el Antiguo Egipto