CIENCIA

Noche de observación astronómica en el Aeródromo de Valdepeñas

Jorge Onsulve durante la actividad en el Aeródromo de Valdepeñas
Jorge Onsulve durante la actividad en el Aeródromo de Valdepeñas

Anoche disfrutamos de un éxito rotundo en la observación astronómica que se organizó gracias a la Biblioteca Ana de Castro y la Fábrica de la Ciencia.

La asistencia de público fue espectacular, unas 80 personas pudieron disfrutar de algunos de los objetos más representativos del Universo. Comenzamos con Júpiter y sus cuatro lunas principales: Io, Calisto, Europa y Ganímedes. Al principio costaba un poco diferenciar que aquellos cuatro puntitos eran lunas, pero tras una breve charla sobre estos cuerpos los participantes se entusiasmaron imaginando esos mundos misteriosos.

planeta 2

Pero la mayor sorpresa de la noche apareció de la nada con un halo de misterio casi esotérico. En una trayectoria norte-sur un gran resplandor iluminó el cielo cercano a la Osa Mayor. Se trataba de la Estación Espacial Internacional ISS. Muchos asistentes quedaron sorprendidos al descubrir  que en esa luz cegadora habitaban 7 astronautas. ¡Una experiencia única!

satelite 1

Giramos el telescopio 180º para contemplar una de las joyas que nos ofrece la naturaleza: la Luna. Los niños y adultos no daban crédito con la maravillosa imagen de los cráteres del hemisferio norte de nuestro satélite.

Jorge Onsulve en valdepeñas fabrica ciencia 2017. (Copiar)luna 1

Luego disfrutamos de la maravillas entre las maravillas: Saturno y su luna Titán. La emoción entre el público fue una experiencia para guardar en la memoria toda la vida.

planeta 1

Acabamos la observación con algunas preguntas sobre las estrellas, galaxias y el Universo.

Próximas actividades

Jueves 10 de Agosto 20:30. Café con Letras. Charla sobre los futuros viajes a Marte.

Como viene siendo habitual, el Café con Letras se convertirá en un foro Espacial donde el que os escribe impartirá una charla sobre la realidad de los futuros viajes al planeta Rojo. La realidad actual sobre los viajes inminentes, los problemas de un viaje de 9 meses, y el infierno marciano serán los temas a tratar. Después de la charla se podría abrir un debate sobre este tema.

Viernes 11 de Agosto. 11:00. Plaza Nueva. Observación Solar.

¡Es posible observar las manchas solares con máxima seguridad! Gracias al equipo que dispone la Fábrica de la Ciencia la observación solar será otra de  las actividades interesantes de esta semana.

        

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad