viernes. 19.04.2024

Desde mi retiro en las montañas del Pirineo oscense estoy reflexionando sobre lo acontecido la semana pasada en Valdepeñas.

Si tuviese que valorar la organización y participación me quedaría sin calificativos. Conseguir que instituciones públicas inviertan en ciencia es difícil. Y que la asistencia de público a los actos científicos se equipare a otras concentraciones más mundanas es impensable. Pero en Valdepeñas pasa todo lo contrario.

Cuando se organiza una reunión para observación astronómica suele tener más o menos éxito. Es un tema que gusta. Pero lo fascinante de la noche en el aeródromo fue el interés mostrado por  gran parte del público realizando preguntas sobre el maravilloso cielo nocturno.

Uno de los momentos que más valoro cuando realizo talleres de cohetes es cuando los padres me dicen que están deseando llegar a casa para montar su propio cohete. Inconscientemente participan en el aprendizaje de conceptos básicos de física, química e ingeniería aeroespacial junto a sus hijos.

He organizado algunos eventos científicos y  tras mi experiencia puedo decir que Valdepeñas cuenta con un potencial tanto humano como organizativo comparable a las grandes ciudades. Se podrían hacer más cosas y seguro que serían un éxito. Solo hay que creer en ello y dar un paso adelante.

Valdepeñas es un referente internacional en la industria del vino ¿Por qué no hacemos entre todos que lo sea también en Ciencia? Cielos tiene, arqueología, paleontología. Terrenos para implantarse industrias tecnológicas le sobra. Valdepeñeros  con suficiente  preparación y lo que es más importante, las futuras generaciones están pidiendo a voces una oportunidad sin moverse de su ciudad.

Tengo muchas ganas de volver y organizar cosas. En un futuro no descarto en ponerme en contacto con los institutos y colegios para proponerles cosas interesantes. El proyecto de globos sondas del cual soy codirector puede ser una realidad en Valdepeñas. Lanzamientos de cohetes con despegue controlado y otros experimentos científicos podría ser factible en los próximos meses.

Muchas gracias a todos por lo que me habéis dado.

Un saludo y hasta la próxima.

Resaca tras el empacho científico en Valdepeñas