CONSEJOS PARA TU HOGAR POR PROMOCIONES PLP

Conceptos generales sobre certificación energética

El Certificado de Eficiencia Energética es el documento que suscribe un técnico competente (certificador) con información sobre las características energéticas y la eficiencia energética de un edificio o vivienda. Es necesario desde juntio de 2013 y siempre que se construyan, vendan o alquilen edificios o viviendas el promotor, propietario o arrendador debe exhibir la etiqueta energética en todo anuncio publicitario y entregar a comprador el certificado de eficiencia energética, o facilitar una copia al arrendatario (en el caso de arrendamientos) de forma que se incorpore a las cláusulas y como un anexo al contrato de compraventa o arrendamiento.

Foto de Promociones y Contratas Luis Palacios
Foto de Promociones y Contratas Luis Palacios

Por tanto, afecta a todo edificio o vivienda existente que se objeto de venta o alquiler, así como a los edificios nuevos (estos ya estaban obligados desde el año 2007).

¿QUÉ FINALIDAD TIENE?

El certificado tiene como objetivo principal facilitar información objetiva al comprador o arrendatario sobre las características energéticas del edificio o vivienda. Dado que es de obligado cumplimiento incorporar la etiqueta energética en todo anuncio o promoción, la calificación energética se convierte en un criterio más para valorar o elegir un inmueble y por tanto se pretende que este hecho estimule y promueva la mejora de la eficiencia energética, como una vía para añadir más valor al inmueble. Tras el proceso de certificación el edificio o vivienda obtiene una calificación energética (de la A a la G) que se muestra en la etiqueta de eficiencia energética, un distintivo muy similar al que se muestra en los electrodomésticos.

¿QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO?

Es el consumo de energía que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Esta demanda energética será la suma de la energía necesaria para satisfacer la demanda de calefacción en invierno, refrigeración en verano, ventilación, producción de agua caliente sanitaria e iluminación, con el fin de mantener condiciones de confort térmico y lumínico y la calidad de aire interior.

¿HAY EDIFICIOS A LOS QUE NO AFECTE?

Sí, están exentos los siguientes supuestos:

1. Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.

2. Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.

3. Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.

4. Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.

CONTENIDO Y DURACIÓN DEL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

¿QUÉ DEBE CONTENER EL CERTIFICADO?

1. Identificación del edificio (incluyendo la referencia catastral)

2. Procedimiento utilizado por el técnico para obtener la calificación de eficiencia energética (es decir, programa informático usado; CEX o CE3X).

3. Según el año de construcción deberá indicar la normativa sobre ahorro y eficiencia energética que le era de aplicación, es decir: la Norma Básica de la Edificación del año 1979 (NBE-79) o el Código Técnico de la Edificación del año 2006 (CTE-2006).

4. Descripción de las características energéticas del edificio:

a. Envolvente térmica (cubiertas, fachadas y huecos).

b. Instalaciones (por ejemplo calderas).

c. Condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

d. Condiciones de confort térmico.

e. Condiciones de confort lumínico.

f. Calidad del aire interior.

g. Otros que hayan determinado la calificación obtenida.

5. Calificación de eficiencia energética obtenida, expresada mediante la etiqueta energética (ver ficha 5) que indica las emisiones anuales de CO2 por m2 de superficie útil.

6. Documento de recomendaciones para mejorar la calificación hasta niveles óptimos o rentables, abarcando desde medidas que supongan reformas importantes de la envolvente y/o de las instalaciones técnicas, como medidas relativas a elementos del edificio, independientemente de las anteriores. Las propuestas deberán ser técnicamente viables, y podrán incluir información sobre los plazos de amortización o rentabilidad durante su ciclo de vida útil. También contendrá información sobre posibles vías de financiación, la relación coste-eficacia de las recomendaciones o sobre las actuaciones que habrán de llevarse a cabo para poner en práctica dichas recomendaciones.

7. Una descripción de las pruebas llevadas a cabo por el técnico certificador, que permita la conformidad de la información contenida en el certificado (por ejemplo, la visita al inmueble, que se considera imprescindible).

¿CUÁNDO DEBE RENOVARSE?

A los 10 AÑOS, aunque el propietario, que es el responsable de su renovación, podrá renovarlo antes si ha mejorado la eficiencia energética del bien inmueble, ya que con toda probabilidad mejorará la calificación. Cada comunidad autónoma establecerá las condiciones y los requisitos para la renovación.

¿QUÉ SON LOS INDICADORES ENERGÉTICOS?

La calificación energética de la vivienda cuenta con un indicador principal y varios indicadores complementarios. Todos ellos van expresados en términos anuales y por unidad de su superficie de vivienda (m2).

Estos son los indicadores:

1. El indicador principal son las emisiones anuales de CO2, expresadas en Kg CO2/ m2año

2. Los indicadores secundarios que forman parte del certificado son, por orden de prioridad

a. Energía primaria total, en kWh/m2año (energía total que necesitará mi vivienda o edificio, según sus características)

b. % de la energía primaria cubierto por fuentes de energía renovables

c. Energía primaria anual, en kWh/ m2año, cubierta por fuentes norenovables

d. Energía primaria anual, en kWh/ m2año, cubierta por fuentes renovables

e. Energía primaria total, en kWh, desagregada por usos (calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) e iluminación)

f. Demanda energética de calefacción (cantidad de energía que será necesaria en los meses fríos para abastecer la calefacción), en kWh/ m2año

g. Demanda energética de refrigeración (cantidad de energía que será necesaria en verano para refrigeración), en kWh/ m2año

h. Emisiones anuales de CO2, expresadas, igual que el indicador principal, en kg, desagregadas por usos (calefacción, refrigeración, ACS e iluminación)

¿POR QUÉ MI VIVIENDA ES A, B, C, D, E, F ó G?

En la calificación energética de edificios existentes influirán factores sobre los que no es posible actuar como la orientación, o las sombras que ejerzan los edificios cercanos. Pero también otros que podrán mejorarse y que tienen que ver con:

- ENVOLVENTE TÉRMICA

Características de la fachada: Una vivienda que fue construida sin cámara de aire, o con una cámara de aire sin aislamiento, tendrá peor calificación energética que una vivienda similar que cuente con un sistema de aislamiento térmico.

Ventanas: De igual forma, si los huecos (ventanas, balcones) cuentan con vidrios simples o carpinterías de aluminio, serán menos eficientes que otros con doble vidrio o carpinterías de menor transmitancia térmica.

Cubierta del edificio: Al igual que ocurre en la fachada, la existencia o no de aislamiento o de cámara en la cubierta del edificio influirán en la demanda energética del edificio.

- INSTALACIONES

La calificación energética también depende de las instalaciones y el tipo de combustible utilizado:

Tipo de instalaciones térmicas: si se trata de una caldera antigua y sin aislamiento motivará una peor calificación que si se trata de una caldera de condensación bien aislada o de otro equipo de alta eficiencia.

Tipo de combustible: Por ejemplo, si el edificio o vivienda cuenta con una caldera alimentada por gas-oil, tendrá más emisiones (y peor calificación energética bajo este indicador) que si es de gas natural, y por supuesto, que si es de biomasa (energía renovable, emisiones cero).

Energías renovables: La instalación de fuentes de energía renovable reducirá las emisiones de CO2 totales y mejorará el indicador de energía primaria anual cubierta por fuentes no renovables.

VENTAJAS DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA. PROPIETARIOS Y USUARIOS

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS PARA LOS PROPIETARIOS DEL EDIFICIO/VIVIENDA?

1. INFORMACIÓN: La calificación energética otorga información al propietario sobre su bien inmueble. La información le permitirá tomar medidas para mejorar el comportamiento energético del edificio o vivienda del que es propietario.

2. FACTOR DE COMPETITIVIDAD: La mejor clasificación otorga a la vivienda un factor de competitividad extra. Al igual que ocurre con otros bienes como los electrodomésticos, una vivienda más eficiente será más competitiva en el mercado.

3. AUMENTO DEL VALOR PATRIMONIAL: Las viviendas en las que se lleven a cabo medidas de mejora de la eficiencia energética obtendrán una calificación energética mejor (de la A a la G), que aumentará el valor patrimonial. La etiqueta energética lo pondrá de manifiesto al mostrar la calificación energética en los anuncios publicitarios.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS PARA LOS USUARIOS DEL EDIFICIO/VIVIENDA?

1. INFORMACIÓN: Para el usuario del edificio la información es muy relevante, dado que asume el pago de las facturas energéticas. Además, es un derecho otorgado al consumidor por la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios (RDL 1/2007).

2. CAPACIDAD DE ELECCIÓN: El futuro comprador o arrendatario conocerá la ‘eficiencia energética’ de la vivienda antes de decidir. Al precio de venta o a la renta mensual del inmueble se incorporarán la ‘hipoteca energética’ como un factor más a tener en cuenta.

3. MEJORA EN LA ECONOMÍA DOMÉSTICA: Habitar en una vivienda energéticamente más eficiente supone un ahorro económico que permite  disponer de mayores recursos para dedicar a otros usos (alimentación, ocio, etc.)

4. MEJORA EN EL CONFORT Y LA CALIDAD DE VIDA: No todo es económico. Por ejemplo, una vivienda mal aislada, no proporciona confort al usuario y es vulnerable frente a la aparición de condensaciones (humedades o podredumbre), con las consecuencias que ello tiene sobre la salud.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS PARA TODOS LOS CIUDADANOS?

1. CONTRIBUCIÓN A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: El propietario de una vivienda bien aislada, con equipos eficientes y/o con fuentes de energía renovables está contribuyendo de forma local al problema global que supone el cambio climático.

2. CONTRIBUCIÓN A LA INDEPENDENCIA ENERGÉTICA DEL PAÍS: Habitar en una vivienda energéticamente más eficiente puede suponer, la reducción del consumo energético y/o la reducción de la dependencia de fuentes de energía de origen no renovable, contribuyendo así al aumento del grado de autoabastecimiento energético del país con fuentes de energía propias y renovables, con los beneficios ambientales y ahorros económicos que ello supone.

3. REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD SOCIAL: Las viviendas o edificios que tomen medidas como la mejora del aislamiento en la envolvente térmica no sólo obtendrán mejor calificación energética sino que además reducirán la vulnerabilidad del hogar frente al ascenso de los precios de la energía y a situaciones como la pobreza energética.

LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

¿QUÉ ES LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Es el distintivo que señala la el nivel de calificación de eficiencia energética obtenida por el edificio o vivienda. La obtención del certificado de eficiencia energética otorga el derecho de utilización de la etiqueta de eficiencia energética (EEE) durante los 10 años de validez del certificado. Muestra dos indicadores, ambos deben considerarse.

¿DÓNDE DEBE UTILIZARSE?

En toda oferta, promoción o publicidad que esté dirigida a la venta o arrendamiento de un edificio o vivienda. En la etiqueta deberá figurar deforma clara e inequívoca, en el caso de edificios o viviendas de nueva construcción, si se refiere al certificado de eficiencia energética de proyecto o del edificio terminado.

¿QUÉ INFORMACIÓN HAY EN LA ETIQUETA?

Este es el único modelo válido, la utilización de cualquier otro tipo de etiqueta supondrá estar cometiendo una infracción.

Puntos 1 y 2. Son el borde y esquina de la etiqueta. Será verde cuando se trate de un edificio terminado o existente, naranja cuando sea la etiqueta energética de un edificio en fase de proyecto. Las etiquetas de los edificios existentes, son verdes.

Puntos 3 y 4. Son el borde inferior y la cabecera de la etiqueta respectivamente.

Punto 5. Es el título de la etiqueta. Indicará si es del edificio terminado (en color verde) o del proyecto (en color naranja) en caso de obra nueva.

Punto 6. Es el código BIDI, que irá acompañado de la palabra ETIQUETA, en verde o en naranja. El código, que se puede leer con un Smartphone, enlazará a aquella información que cada Comunidad Autónoma determine, que podrá ser la dirección URL (dirección Web) donde pueda comprobarse el registro e información adicional del certificado energético del edificio o vivienda.

Punto 7. Datos del edificio. Incluirá la dirección completa, con el municipio, CP y la Comunidad Autónoma, así como la referencia catastral. De igual forma, se incorpora la normativa que le era de aplicación al edificio en el momento de su construcción o rehabilitación. Además, especifica el tipo de edificio de que se trata (vivienda, local, gran terciario, etc.)

Punto 8. Escala de calificación energética

Puntos 9. Escala de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente) en base a dos indicadores. Ambos deben considerarse: Consumo de energía (cubierta por fuentes no renovables),  expresado en kWh/m2año o Emisiones, expresado en Kg CO2/m2año

Punto 10. Calificación energética obtenida para los dos ndicadores.

Punto 11. Registro. El propietario o promotor tiene la obligación de registrar el certificado en el registro que contemple el órgano competente de cada Comunidad Autónoma. Este apartado dará constancia de dicho registro, de la fecha de emisión y del período de validez del certificado (10 años).

Punto 12. Pie de la etiqueta. Indica como referencia la Directiva 2010/31/UE.

Punto 13. Logotipo de la Unión Europea

certificaion energetica

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. INDIVIDUAL O COLECTIVO

Las comunidades de propietarios se enfrentan a un nuevo debate. Los propietarios de una vivienda ubicada en una comunidad de propietarios que la vayan a poner en venta o alquiler podrán proponer a la junta de vecinos realizar el certificado de eficiencia energética del edificio completo, es decir, un único documento que sea válido para el conjunto del edificio y para cada copropietario a nivel individual. Lo cierto es que el debate y las posibilidades de que salga adelante la propuesta dependerán de muchas cuestiones.

El papel del Administrador de Fincas en este debate es clave. Así como los facilitadores o gestores de viviendas, constructoras concienciadas que a la vez que llevan reformas presentan el libro del edificio ( indicadores de accesibilidad, indicadores de eficiencia y mejoras a realizar ).

CERTIFICADO COLECTIVO

1. EL MOMENTO ES AHORA: Los particulares que tengan a la venta o alquiler su vivienda deberán plantear ahora este debate. En el momento en que se emitan uno o varios certificados individuales, los propietarios que ya cuenten con él no querrán, generalmente, pagar por algo que ya tienen.

2. PREPARACIÓN PARA EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO: La Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas contempla que los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva de más de 50 años, o aquéllos que quieran acogerse a ayudas deben contar con un Informe de Evaluación del Edificio (IEE), un documento que, entre otras cuestiones, incluye el Certificado de Eficiencia Energética. Aunque a día de hoy no estén obligados, paulatinamente todos los edificios de viviendas plurifamiliares tendrán que contar con él obligatoriamente.

3. TRÁMITE MÁS ECONÓMICO: Indudablemente la emisión de un único certificado para el edificio supondrá una reducción de costes por propietario.

CERTIFICADO INDIVIDUAL

1. NO ES NECESARIO CONTAR CON UN ACUERDO COLECTIVO: El propietario puede solicitar la emisióndel certificado al técnico competente que desee, valorar diferentes presupuestos y tomar las decisiones de forma individual.

2. INMEDIATEZ: Por lo general, podrá solicitar presupuesto, tomar la decisión y gestionar el certificado tan rápido como lo necesite, con el fin de encontrar un posible comprador o arrendador lo antes posible. La necesidad de alcanzar un acuerdo en una junta de vecinos para la contratación de un técnico competente que realice el certificado, puede retrasar todo el proceso.

3. PONER EN VALOR SU COMPROMISO CON LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: El propietario que haya emprendido mejoras energéticas en su vivienda se verá recompensado con una mejor calificación de la que hubiera obtenido realizando un certificado de todo el edificio. La inversión económica y el compromiso ambiental del propietario particular harán más competitiva su propiedad si solicita un certificado de eficiencia energética individual.

VISIÓN CORTOPLACISTA VS MEDIO-LARGOPLACISTA

Los propietarios que ahora no vayan a vender su vivienda ni a solicitar ninguna probablemente no quieran asumir un gasto que, a día de hoy, no es obligatorio para ellos, al no tener previsto vender ni alquilar su vivienda a corto plazo. No obstante si la reflexión se realiza pensando a medio plazo, tarde o temprano otros copropietarios o incluso la comunidad en su conjunto la necesitarán, por lo que tomará fuerza la opción colectiva

Recomendaciones y conclusiones

Lo más conveniente no obstante es solicitar para un certificado colectivo un informe completo del edificio donde además de llevar a cabo un certificado de eficiencia energética  dotares a el informe de la información relativa a accesibilidad y valor de las instalaciones, así como las mejoras a realizar ( no son obligatorias), para calificar nuestro edificio con una buena letra y poder optar a las ayudas existentes en materia de rehabilitaciones edificatorias.

¿CÓMO MEJORAR LA CLASE ENERGÉTICA?

Mejorando el aislamiento en la fachada/cubierta.   Instalando ventanas más eficientes Usando equipos de alta eficiencia energética Incorporando Energías Renovables…

¿POR QUÉ ES A, B, C, D, E, F ó G? la letra de mi vivienda o edificio.

Estado de la fachada (aislamiento, cámara…)

Ventanas (vidrios, carpinterías)

Cubierta del edificio (aislamiento, cámara…)

Instalaciones térmicas (eficiencia energética, antigüedad…)

Tipo de combustible (fósiles vs RENOVABLES)

Solicite sin compromiso un estudio de su vivienda y o edificio. Estamos en Paseo Luis Palacios 11 de Valdepeñas

En Internet : www.promocionesycontratas.com

@promocionesplp