CULTURA

El artista Jesús Paz afincado en Valdepeñas expone sus Collages en Villanueva de los Infantes

Foto de Jesús Paz (por Juan Up)
Foto de Jesús Paz (por Juan Up)

Del 14 de abril al 10 de mayo, Jesús Paz, expone sus Collages en La Alhóndiga de Villanueva de los Infantes. Jesús nació en Bilbao, vivió en Madrid y un buen día conoció Valdepeñas y decidió, tras su jubilación, afincarse definitivamente en nuestra ciudad.

Jesús, se define como “un manchego más manchego que los manchegos” puesto que, a pesar de no tener vinculación familiar alguna con esta tierra, decidió vivir aquí al enamorarse de ella y de sus gentes, y eso, como bien dice “tiene mucho mérito”.

Con Jesús hemos hablado sobre su trabajo, la exposición y más…

¿Qué tipo de artistas eres?

Soy un artista “golfo”, que no sabe dibujar, ni pintar, pero que la técnica del collage se le da muy bien.  Fui periodista y hoy, ya jubilado, me dedico a este arte, que aunque parece fácil, no lo es.

Mira, dentro del arte hay de todo: buenos artistas, golfos, apandadores, aprovechados, etcétera, y yo soy un artista golfo y vago. Te digo esto porque todo empezó cuando quería hacer cosas en serigrafía y me di cuenta que era un lío porque había que limpiar las pantallas, andar con ácidos y líquidos. Así es que me inventé un sistema que era recortar en acetato la silueta y hacerlo todo más fácil, pero como también era muy trabajoso llegué a la conclusión que era más fácil hacer Collage.

IMG-20180411-WA0015 (1) (Copiar)

¿Cómo se trabaja el Collage?

Dentro de la técnica del Collage hay distintos puntos de vista y como no se dibujar, si supiera lo haría igual, pues lo que hago es imaginar la imagen y la recorto en cartulina. En definitiva, veo una foto, por ejemplo, en un periódico y empiezo a darle vueltas y a partir de ahí monto la historia. No busco, yo encuentro.

¿Por qué se llama ESPAÑYSTÁN esta exposición y que tratas de reflejar en tus obras?

Porque España es un país entrañable y a la vez despreciable, lo quieres o lo odias. En este país, a lo largo de la historia, somos de dos colores: blanco o negro, rojo o azul, no hay un término medio. Y los que estamos en medio, que no somos ni de uno ni de otro, lCARTEL DEF 01 NEW-1 (Copiar)o vemos así.

En la exposición trato de mostrar imágenes para que la gente reflexione o piense, una imagen vale más que mil palabras y cada uno interpretará las cosas a su manera, siempre hay un apriorismo que nos dificultad la percepción objetiva, porque el objetivo no existe.  En definitiva, juego con los tópicos de este país, que es invencible, insoportable e irreductible.

¿Qué va a poder ver el público?

Fundamentalmente tópicos españoles. Como ahora está de moda la deconstrucción, pues, por ejemplo, con la Rendición de Breda la he deconstruido, la plasmo de otra manera y le pongo el título “igualico que ahora”, un título muy manchego. Antes había unas formas, una cortesía, hoy no.  Creo que uno de los cuadros que más va a gustar es el de “El sueño de la razón crea monstruos” de Goya, que es muy original.

IMG-20180411-WA0016 (Copiar)IMG-20180411-WA0017 (Copiar)

También se podrá ver una pared dedicada a Forges con sus chistes. Todos los caricaturistas son observadores de España y a través de un chiste te dan toda una visión de algo concreto.

¿Cómo surge mostrar tu obra al público?

La primera vez fue porque me invitaron a exponer en una exposición colectiva en La Alhóndiga. A partir de ahí, me dijeron que podía hacer una exposición en solitario, y en dos meses he tenido que prepararla.

Jesús Paz, dice que “España nos duele y a la vez nos fascina”, que es el país de “los grandes contrastes, porque lo mismo negamos el pan y la sal, que en un momento duro todos ayudamos”.

Una exposición en Villanueva de los Infantes que debemos ver y entender, que se inaugura el sábado 14 de abril en La Alhóndiga.

IMG-20180411-WA0014 (Copiar)