CULTURA

La artista de Valdepeñas Patricia Cruz 'Lapatry Cruz' nos habla de su arte

Patricia Cruz, la artista valdepeñera que expone en el Café Local
Patricia Cruz, la artista valdepeñera que expone en el Café Local

Patricia Cruz "Lapatry Cruz" expone, desde hoy viernes 15 de septiembre a las 19:30, en el Café Local su obra: collage, vintage y digital, en una exposición bajo el título "In loving Memory", que se puede ver colgar de las paredes de un lugar histórico en Valdepeñas. Pero no es la primera exposición que hace esta artista, ya en el año 2013 expuso en La Confianza, junto a otros artistas, con la exposición "En 5 sentidos". Con Patricia hemos hablado sobre su trayectoria y lo que vamos a ver en el Café Local.

¿Quién es Patricia Cruz?

Soy quien firma “Lapatry Cruz” dentro de un recuadro. Nacida en el 85 y de las pocas de mi generación que se resiste a abandonar Valdepeñas o aún puede estar aquí.

Diplomada en Diseño de Interiores en la Escuela de Artes “Pedro Almodóvar” (Ciudad Real). Desde que acabe en 2011 me lance al mundo de la ilustración, y recientemente al collage digital.

He expuesto -individual y colectivamente-  en Valdepeñas, Villanueva de los Infantes, Torre de Juan Abad, Sevilla, Valencia, Barcelona, y este último año estoy apalabrando mi cuarta exposición en Madrid.

Hoy viernes expones en el Café Local ¿Qué vamos a poder ver y cuantas obras y hasta cuándo estarán expuestas?

Llevo sin exponer 3 años en Valdepeñas. Esta vez quería mostrar collage, ya que siempre había expuesto retrato aquí.

Son 13-14 obras que en principio estarán un mes en el Café Local. Una localización que me hacía especial ilusión. Ya que como defiende Yenny (su actual dueña), es un local con mucha historia en Valdepeñas.  

¿Cómo debe mirarse tu obra para ser entendida?

Mucha gente me pregunta por el significado de las obras. Creo que lo interesante es buscar en ellas los detalles que la componen y resolver la historia que hay detrás. Es un juego al fin y al cabo.

miliciana (Copiar)

Collage, vintage y digital ¿Por qué estas técnicas?

Quizá a la gente le sorprende lo que hago ahora, porque me conocen más por hacer retratos, pero la verdad siempre he hecho collage, por ejemplo en bocetos en la carrera. 

Para mi es más fácil explicar ideas más concretas mediante el collage. Utilizo como herramientas el Photoshop, aunque sin perder la estética del collage analógico. Que junto a ilustraciones de enciclopedias y antiguas dan como resultado la parte vintage.

Sigo haciendo ilustración, aunque menos, y es algo que me he propuesto retomar.

¿Quién o quiénes son tus artistas favoritos?

Siempre he tenido artistas de cabecera como Picasso, Tamara de Lempicka, Egon Schiele, Murakami, Gregorio Prieto… Si es verdad que gracias a las Redes Sociales he descubierto muchos artistas jóvenes. Si tuviera que destacar a alguno ahora mismo seria a Ana Bustelo.

Un deseo de cara al futuro

Me gustaría seguir exponiendo y que la gente reconociera bien mi obra. Pero el mejor deseo seria poder aprender más y terminar participando en algún proyecto editorial.

NIEVE o WHITE (Copiar)papel de estraza (Copiar)