martes. 23.04.2024
CULTURA

Jesús Ruíz García: “Si la gente y las instituciones se implicaran, Valdepeñas sería el centro de la música de Órgano en la provincia”

Jesús Ruíz García es un valdepeñero que estudió Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, desde los 19 años estudió Órgano con Roberto Fresco, organista de la Catedral de la Almudena, también pasó por la Escuela Superior de Katarina Gurska, estuvo en la Escuela de Zaragoza y hoy a sus 29 años es el organista de la Basílica de Medinaceli en Madrid, una de las más importantes y veneradas de España. En advaldepeñas, le hemos entrevistado.

Jesús organista medinaceli (Copiar)

¿Qué supone para ti ser el organista de una de las Basílicas más importantes de este país?

Pues es un honor y un privilegio porque Jesús de Medinaceli a nivel de religiosidad popular es la primera Basílica. A nivel de trabajo es mucho, puesto que hay 18 misas con Órgano a lo largo del fin de semana, el viernes hay 9, el sábado 2 y el domingo todo el día, mañana y tarde.

¿Cómo te salió este trabajo?

Yo estaba de organista titular en la Catedral de Getafe y una monja me avisó que en Jesús de Medinaceli necesitaban un organista. Pasé por allí, hablé con el Superior y me enseñaron lo que necesitaban y siete días después me llamaron y hasta hoy, para mí fue un gran día. Llevo casi 4 años.

Eres un chico joven ¿Cómo se lleva lo de estar el fin de semana trabajando?

Es duro, porque trabajo cuando todo el mundo descansa, y te apetece salir, aunque sí lo hago, lo que pasa es que tienes que cortar a tiempo porque sabes que al día siguiente debes trabajar y estar concentrado.

Lo hago con mucha ilusión, la verdad. Muchas veces, se cierra la iglesia y yo me quedo estudiando, organizando próximos conciertos con coros y demás.

Pero todo eso lo suple que me gusta mucho mi trabajo, me gusta vivir en la Iglesia, organizar cosas y ahora que llega el primer viernes de marzo y que todo el mundo va a visitar al Cristo es muy bonito ver a la gente.

Además de tu trabajo como organista ¿Haces conciertos fuera de él?

Si, como solista he hecho algunos con repertorio barroco, romántico. La música que más trabajo es la de Bach, es la que más me gusta. Decía un profesor mío que el “Órgano es Bach y luego ya todo lo demás”.

En diciembre di un concierto en la inauguración de un Órgano en Logroño en un convento de Marianistas, en febrero en la Parroquia de la Asunción de Valdepeñas, donde ya hay un grupo de personas aficionada a este instrumento y que está promoviendo y apoyando que se realicen conciertos, que se toque en misa, algo muy importante porque ya tienes tu “parroquia” entorno al Órgano. Aquí en Valdepeñas suelen ir unas 70-80 personas a disfrutar del concierto, como pasó el domingo 8 de febrero.

¿El Órgano tiene futuro?

Si. Te puedo decir que en agosto dimos un concierto en la Asunción y fueron más de 200 personas. Si las instituciones se implicasen claro que tiene futuro. Sin apenas propaganda que ya vengan 70, 80, 200 personas, imagínate si se hace una promoción como la que puede hacer un Ayuntamiento, la Junta o la Diputación.

Valdepeñas sería un centro del Órgano en la provincia de Ciudad Real. Ya tenemos uno en Torre de Juan Abad, de un Órgano histórico, pero en Valdepeñas tiene una característica especial y es que tiene pedalero, y se puede convertir en un lugar donde escuchar la música de Bach. Con la implicación de más gente y del Ayuntamiento seríamos el centro de la provincia.

Me gustaría traer el Órgano aquí, en la región no hay un centro de enseñanza, hay muy pocos organistas.

El sonido del Órgano es muy fuerte ¿Qué consecuencias puede tener esto en tu salud?

Pues de momento, ninguna, pero con el tiempo puede que me quede sordo o ciego. Es posible que pueda perder oído o te quedes ciego porque ten en cuenta que la luz es muy baja y tienes que forzar la vista. Yo antes no tenía gafas, ahora sí.

¿Tocas también en funerales?

Si. Antes la música en los funerales estaba como mal visto pero hoy lo consideran una ofrenda a su familiar fallecido.

¿Qué planes de futuro tienes?

Para mí estar en Jesús de Medinaceli es lo mejor que me ha pasado y mis planes de futuro pasan por estar ahí, intentar mejorar mi trabajo, que la Basílica sea, además de un centro religioso, un lugar de cultura para que la gente también pueda encontrar todo aquello que busca a través de la cultura y la música.

Jesús Ruíz García: “Si la gente y las instituciones se implicaran, Valdepeñas sería el...