CULTURA

El Organista valdepeñero Jesús Ruíz dará un concierto en la Torre de Juan Abad

Jesús Ruíz García, organista valdepeñero que trabaja como tal en la Basílica de Jesús de Medinaceli en Madrid
Jesús Ruíz García, organista valdepeñero que trabaja como tal en la Basílica de Jesús de Medinaceli en Madrid

Jesús Ruiz García, es el Organista de la Basílica de Jesús de Medinaceli en Madrid y este sábado, a las 21:00 horas, dará un concierto en el Órgano Histórico de Torre de Juan Abad. Con él hemos hablado sobre este acto y también de la asociación de órgano que se está creando en Valdepeñas.

No es la primera vez que es el protagonista en la serie de conciertos que se organizan desde Torre de Juan Abad y en esta ocasión su repertorio se compone de música española, alemana y holandesa.

¿Qué diferencia hay entre la música española de Órgano y el resto?

Mira la música alemana de órgano es muy contrapuntista, muy seria, es muy docta, recta, organizada. La música española de órgano, aunque seria, tiene tintes folclóricos de la música popular. El que asista al concierto va a notar el cambio porque es muy radical.

En el programa viene al final una improvisación ¿Cómo definirías esa técnica?

Es un arte y una práctica muy propia del órgano y consiste  en poner en tecla una música hecha en el mismo momento. Esto tiene sus técnicas, no se hace de cualquier manera, se estudia y se ensaya. Es algo nuevo en el momento, pero ensayando previamente distintos modelos que luego transportas,  será sobre un tema gregoriano.

¿Suele ir mucha gente a estos conciertos?

Mira este ciclo lleva ya 16 años y está consolidado en la provincia, es muy conocido el órgano de la Torre. En verano suelen asistir a estos conciertos unas 200 personas e incluso más. Hay afición, por eso hemos creado una asociación aquí en Valdepeñas que se llama “Amigos del órgano”.

¿Háblanos de ella?

La asociación “Amigos del Órgano” de Valdepeñas está aprobada y ya tiene sus estatutos, lo único que nos queda es reunirnos para ratificar los cargos y empezar a trabajar.

Con esta asociación lo que queremos es fomentar el Órgano en Valdepeñas, darlo a conocer, porque hay gente a la que le gusta este tipo de música. 

¿Otro de los objetivos sería poner a punto el de la Asunción?

El Órgano de la Asunción es de los años 50, una época en la que no había dinero, estamos hablando de la postguerra, y se construyó con materiales que no eran de muy buena calidad, pero a pesar de ello se pueden hacer cosas con él, y es lo que pretendemos. Es el único Órgano que hay en Valdepeñas y lo suyo sería arreglarlo, pero bueno eso ya se verá. Queremos presentar la asociación en sociedad con un concierto pero hay que ver como está el Órgano, porque la última intervención que se le hizo fue en 2014, pero ya le hace falta otra.

¿Qué te parece la Ruta de Órganos de Castilla-La Mancha?

Me parece una buena idea porque a nivel nacional es la única Comunidad Autónoma que tiene un ciclo de Órgano para toda la región. Es muy interesante a nivel cultural. Hay pueblos de Ciudad Real que están dentro de esta ruta, como Terrinches, Torre de Juan Abad, Villahermosa y Herencia, después tienes los de Toledo, Cuenca y Guadalajara. 

Jesús sigue formándose, de hecho en breve se va a Alemania y a Holanda para ampliar conocimientos con el que él considera que es el mejor  organista de Europa, el alemán Pieter Van Dicke

PROGRAMA DEL CONCIERTO EN TORRE DE JUAN ABAD

Francisco Tejada (S. XVIII)
– Españoleta

Samuel Scheidt (1587-1654)
– Cantinela Anglica Fortunae SSWV 134

Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)
– Mein junges Leben hat ein End

Johann Kaspar Kerll (1627-1693)
– Passacaglia Variata

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
– Tiento de medio registro de tiple de séptimo tono
– Tiento de cuarto tono “a modo de canción”

Heinrich Scheidemann  ( 1595-1663)
– Gallarda ex D

Manuel Narro (1729-1776)
– Batalla

Jesús Ruíz
Improvisación

Biografía de Jesús Ruíz

Nacido en 1985 en Valdepeñas, comienza sus estudios musicales en su ciudad natal continuándolos en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real obteniendo el Título Profesional en la especialidad de piano. Posteriormente se traslada a Madrid, donde hasta 2009 estudió Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música. Su formación organística se la debe a Roberto Fresco, Saskia Rourés, Montserrat Torrent, Andrés Cea Galán, Jean- Claude Zehnder, Edoardo Bellotti, Jon Lauvik, Jesús Martín Moro, Wolfgang Zerer entre otros.