jueves. 28.03.2024

Esta mañana, el concejal de Cultura, Manuel López, ha presentado en rueda de prensa los dos proyectos que ya se están realizando en el Yacimiento Arqueológico del Cerro de las Cabezas y en la Cueva del Museo Municipal y que conllevan sendos planes de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para este 2017.

El primer proyecto en el yacimiento arqueológico es de consolidación, restauración y puesta en valor del mismo: “Lo que queremos hacer con este proyecto es llevar a cabo trabajos de  consolidación de las áreas que ya están restauradas, como la limpieza, restauración y conservación de la denominada área de la muralla norte, además del  cerramiento con valla perimetral de las zonas excavadas del yacimiento para la creación de un recorrido de cara a las visitas turísticas”, ha añadido López, quién también ha recordado que con los planes de empleo de 2016 se realizan trabajos de mantenimiento y restauración de las zonas excavadas “y lo que pretendemos es consolidar la muralla norte de la ciudad ibérica. Con esto evitamos el deterioro de la parte excavada y poder ampliar zonas de visitas del yacimiento”. Un proyecto que supone una inversión de 78.650 euros, de los cuales 49.500 son de la subvención de la Junta y 29.150 lo que aporta el Ayuntamiento.

Dentro de la mejora de infraestructuras museísticas en la localidad, se llevarán también a cabo dos proyectos, uno en el centro de interpretación del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas y otro en la Cueva del Museo Municipal.

López ha explicado que en el primero se realizarán muros de mampostería de piedra caliza y el suelo de la casa del alfarero que “se ha quedado prácticamente en polvo, y está deteriorando la iluminación, quitamos ese terreno y haremos uno fijo adecuado para que no moleste”.

Recuperación de la Cueva del Museo Municipal

El concejal de Cultura ha recordado que el Museo Municipal, que es una casa del siglo XVI, tiene una cueva que quizás sea una de las más antiguas de Valdepeñas. Con 22 metros de longitud, esta cueva, tiene una sola galería situada bajo la vivienda y excavada en roca caliza con 4,20 metros de anchura por 2,30 de altura. Además, dispone de una primera bajada con seis escalones y continuando por un pasillo de 10 metros que da acceso a la siguiente baja a la cueva, compuesta por 22 escalones labrados en la roca. El interior de la cueva alberga 32 tinajas de barro  situadas sobre el suelo de roca, no hay baldosas, y con calzos que las sustentan.

En la cueva se realizan operaciones de limpieza general, se colocará una tinaja que está caída para respetar la configuración original, se llevará a cabo instalación eléctrica para permitir el alumbrado general del recinto. Las escaleras de acceso a la cueva también se van a restaurar porque según el concejal “la humedad ha deteriorado escalones”.

Asimismo, se reparará la bóveda del terreno, que es una franja de 1,80 metros de longitud y que está situada  en el segundo tramo de la bajada a la cueva, además la instalación del alumbrado en este lugar será de 30 metros y se hará con lámparas Led, para que el impacto luminario no sea grande.

La Cueva, según López, supondrá “recuperar más patrimonio histórico de Valdepeñas, que será visitable”.

El presupuesto de la Cueva es de 49.924 euros en total y una subvención de 24.750 euros.

(Imágenes de la Cueva del Museo Municipal cedidas por el Ayuntamiento de Valdepeñas)

Cueva museo municipal 2 (Copiar)cueva museo municipal 1 (Copiar)

Dos planes de empleo en Valdepeñas para el Cerro de las Cabezas y el Museo Municipal