jueves. 28.03.2024

El escritor Raúl Carbonell presentó anoche en el Centro Cultural "La Confianza" su última novela "Burla del Diablo Perdedor", que trata sobre la problemática de la inmigración interna entre distintas comunidades autónomas, ambientada en la década de los 60-70.

Al escritor le acompañaban el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín y la directora del Club de Lectura "Entre Líneas", Trinidad Moreno, además de un nutrido grupo de valdepeñeros.

Martín declaró haberse leído la novela y como trata sobre la historia de una familia extremeña que emigra a tierras valencianas, una novela costumbrista con un humor ácido que "pienso que fue el que sufrieron aquellos que buscaban la felicidad en otro lugar, ya que no siempre encontraron el amor pero sí pudieron encontrar el acomodo”. En este sentido, recordó que ahora que "está tan en cuestión la identidad de algunas tierras como Cataluña deberían saber que lo que hoy son es porque hubo antes muchos ‘diablos perdedores’ que llegaron a ellos para que alcanzaran el cielo”.

Carbonell explicó que él había sido inmigrante solo en Suiza "en un país en el que convivíamos tres lenguas y nadie discutía por ella, esa es la gran diferencia. En España hasta discutíamos por un par de zapatos y también discutimos por las lenguas, además de querer imponernos por esa lengua, y esto es algo que tenemos que mejorar en todos los lugares y en todas las aptitudes que tenemos, de forma individual y colectiva".

Esta novela ha sido publicada por la Editorial Endymion y en esta primera salida se han editado 1.000 ejemplares.

carbonell 2 (Copiar)

Raúl Carbonell presentó en Valdepeñas su novela ‘Burla del Diablo Perdedor’