DEPORTES

La UCLM y el Fútbol Sala Valdepeñas firman un convenio de colaboración

Firma de convenio UCLM y FS Valdepeñas
Firma de convenio UCLM y FS Valdepeñas

La UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha) y el Club FS Valdepeñas "Ciudad del Vino", han firmado un acuerdo de colaboración. La firma se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Valdepeñas y ante el alcalde, Jesús Martín. En esta firma también ha estado el Rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado y el Presidente del FS Valdepeñas, Luis Palencia.

Para Jesús Martin, firmar este convenio es todo un honor por “estar aquí el Rector de una Universidad como la UCLM, representante de la sapiencia de de este país y en segundo lugar porque formamos parte de un territorio donde acceder a la Universidad tanto nos costó y a veces tanto nos cuesta seguir reconociéndola y manteniéndola”.

Martín también ha puesto en valor el trabajo de Palencia, del que ha dicho que “gracias a su persona se ha conseguido llegar donde estamos en este deporte”. Ha recordado que el trabajo realizado por el club, también con las escuelas deportivas, ha dado lugar a este día y a que una Universidad se haya fijado en ellos para colaborar.

Asimismo, ha explicado que tal y como está el deporte en Valdepeñas “no ha sido cosa de este gobierno, que las bases ya estaban puestas y colocar el frontispicio ha sido fácil. Somos la ciudad con mejores equipamientos deportivos de toda Castilla-La Mancha, tras Albacete, datos que demuestran que además, por el deporte, tenemos el índice de criminalidad más bajo hay. Uno piensa que nuestros chicos están en el deporte, la cultura, entre otros, porque hay una gran oferta diaria. En la medida que los chavales están en estas actividades están fuera de las calles, donde la sociedad contemporánea hace ofertas nocivas a los jóvenes”.

Por su parte el Rector de la UCLM ha recordado que son una Universidad global que actúa localmente, comprometida con la región y las ciudades de Castilla-La Mancha donde “queremos estar presentes”. 

Este convenio, según Collado, se realiza porque el deporte y la Universidad tienen mucho en común “docencia, investigación, innovación pero sobre todo formar en valores, que sean profesionales de la disciplina que les guste pero que sean ciudadanos íntegros, con comportamientos éticos y el deporte y la educación comparten todo eso”.

Ha recordado que firman convenios con clubes que cumplan ciertas reglas como participar en competiciones nacionales “porque así proyectamos la marca UCLM más allá de nuestras fronteras. Esta universidad está en los 4 primeros rankings mundiales de calidad. Clubes que tengan escuelas deportivas porque así se participa en valores, deportes colectivos que nos unen: equipo, solidaridad y liderazgo”.

Igualmente ha dicho que “damos para devolver y obtener, porque colaborar con el deporte genera retorno para la Universidad. Una escuela con 200 jóvenes supone fidelidad y saber que tienen una UCLM en Ciudad Real, Toledo, Albacete, Cuenca, Talavera, Almadén, centros para su formación con el objetivo de hacer una Universidad más grande y más proyectada”.

Para Luis Palencia, hoy es un día especial puesto que en 15 años hemos tenido sponsor pero firmar con la marca UCLM “supone crecer también como club”.

Palencia ha puesto en valor todo el trabajo que hace la Directiva del Club que “son los verdaderos responsables del éxito. En principio la firma es por dos años, pero haremos todo lo posible para que este convenio se alargue en el tiempo”.

Se trata de un convenio con una duración de dos años, renovable y que supone que la UCLM aporte 50 euros por alumno de las Escuelas Deportivas de este club, lo que supondrá que la equipación de los alumnos, la misma que lleva el equipo, será gratuita y llevará lo mismos logos, tal y como ha explicado Luis Palencia, quién también ha añadido que "es más importante lo que aporta la UCLM como Universidad que el tema económico".

Asimismo, ha puesto a disposición de la UCLM los Técnicos del Club para que den charlas en la Universidad a los alumnos de disciplinas deportivas, además de celebrar partidos amistosos con los equipos de la Universidad. 

La UCLM y el Deporte

La Universidad de Castilla-La Mancha promueve, fomenta y organiza actividades deportivas con el objetivo de contribuir a la formación integral de la comunidad universitaria a través de su Servicio de Deporte. Partiendo de esta premisa, desarrolla un amplio programa de iniciativas de carácter competitivo o recreativo. Entre las primeras destaca el Trofeo Rector, aunque también resultan muy relevantes las competiciones intercampus o los Campeonatos de España Universitarios. En cuanto a las actividades recreativas, incluyen, entre otras disciplinas, aeróbic, musculación, zumba, spinning, senderismo, bailes de salón, yoga o natación. Uno de los eventos destacados es la carrera solidaria Campus a Través, que se desarrolla simultáneamente en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y en las sedes universitarias de Talavera de la Reina (Toledo) y Almadén (Ciudad Real) y que en su última edición reunió a 3.800 corredores.

La Universidad de Castilla-La Mancha mantiene una amplia agenda de convocatorias relacionadas con la práctica deportiva. Entre estas se encuentran las actividades competitivas, de las que destaca el Trofeo Rector, así como los campeonatos de España Universitarios, la Copa Cervantes, el maratón de fútbol sala o la carrera Campus a Través.

Además de las actividades competitivas, el Servicio de Deportes de la Universidad de Castilla-La Mancha desarrolla durante todo el año un interesante programa de iniciativas de carácter recreativo en el que destaca la oferta de clases colectivas de disciplinas como Pilates, bádminton, aerobic, zumba, bailes aeróbicos o step; la apertura de las salas de musculación o la organización de unas cada vez más populares rutas de senderismo.