EDUCACIÓN

‘Sí a la Tierra Viva’ habla en Valdepeñas de tierras raras en el Erasmus+ del Balbuena

Esta mañana alumnos y profesores implicados en el Proyecto Erasmus+ del Instituto Bernardo de Balbuena, españoles, franceses y suecos, han asistido a una charla sobre Tierras raras, el agua como recurso, la ciudadanía europea, puesto que uno de los temas transversales que se están trabajando con los alumnos del Erasmus+ es el de la naturaleza y sus recursos hidrológicos.

IMG_5458 (Copiar)

El encargado de dar la charla ha sido Luis Manuel Ginés, de la Plataforma “Sí a la Tierra Viva”, quién ha recordado que esta entidad ha sido invitada puesto que “coincide que en Suecia había un proyecto de tierras raras que también se paralizó a través de los tribunales suecos, y además los alumnos tienen inquietud por saber que ha pasado con la minería de tierras raras”.

Ginés ha señalado que la declaración de impacto ambiental negativa para la empresa supone un éxito “de la sociedad civil, la razón y el sentido común y siempre estaremos vigilantes en que estos proyectos no se vuelvan a reactivar, que se produzca la cancelación definitiva en minas y, sobre todo, que la comarca del Campo de Montiel apueste, junto a las administraciones públicas, por otro tipo de desarrollo. La minería a cielo abierto no es la solución”.

IMG_5472 (Copiar)

La charla está dirigida a alumnos de secundaria y se hace bajo el título “la vida hay que vivirla con los ojos bien abiertos”, un slogan que supone informar sobre las bellezas que ofrece la vida, las que están cerca y las que están lejos. En este sentido, Ginés ha explicado que el proyecto Campo de Montiel Patrimonio de la Unesco, ha hablado del agua y de las amenazas que hay para la vida y el entorno “porque la vida hay que vivirla con los ojos abiertos también hacia uno mismo. Saber qué podemos hacer para tratar de que los impactos en el medio ambiente y la salud humana sean los menos posibles”.

También se ha hablado de la Plataforma, que según Ginés “lo que ha hecho es abrir los ojos ante proyectos como este de minería de tierras raras”.

Para este integrante de Sí a la tierra viva, en las 50 charlas que han dado sobre este tema, la mayoría abiertas al público en general, son muy distintas a la de hoy “puesto que el público joven como este presenta otro tipo de inquietudes y precisa de otro tipo de lenguaje. Hay que hablarles con claridad, pero no solo de los problemas de la minería sino también de las bellezas y oportunidades que ofrece la vida, en forma positiva. Hay que apostar por un desarrollo sostenible y valorar lo que tenemos cerca”.