jueves. 28.03.2024

La empresa Procomar, de Daimiel, ha iniciado las obras de retirada y sustitución de las cubiertas de uralita, con componente de amianto, de la techumbre del colegio público Jesús Castillo; obras ordenadas y financiadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla La Mancha, con un presupuesto de 141.000 euros.

La obra, en palabras del concejal de Educación del Ayuntamiento, Manuel López Rodríguez, responden a la «sensibilidad» mostrada hace un año por el consejero, Ángel Felpeto, que tras una visita al yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, se interesó por la reivindicación de la comunidad educativa del colegio Jesús Castillo; un año después de tomar posesión el gobierno presidido por Emiliano García-Page, ha recalcado el concejal valdepeñero, quien a preguntas de los periodistas, ha lamentado que esta vieja demanda del colegio no fuese escuchada por el anterior gobierno autonómico, del Partido Popular. 

Manipulación del material

El director del centro educativo, Pedro Jesús Jaramillo Santos, ha reiterado esta vieja aspiración tanto del profesorado como de las madres y padres de alumnos. Ambos han coincidido en la dificultad de esta obra, no tanto por el acceso a la techumbre, como por la manipulación de una cubierta obsoleta, que contiene un material tóxico como el amianto.

Otros colegios públicos, de construcción idéntica a la del Jesús Castillo, como el Jesús Baeza y el Luis Palacios, ya vieron sustituida su cubierta de uralita por otra con materiales modernos, han asegurado el concejal y el director del colegio de «La Feria del Vino».

El compromiso inicial fue que las obras estuviesen acabadas para el curso 2017-2018, que se inicia el próximo 11 de septiembre. Un plazo que se espera poder cumplir.

141.000 euros para retirar las cubiertas con amianto del colegio Jesús Castillo