EDUCACIÓN

La AMPA del colegio Luis Palacios de Valdepeñas realizó una excursión a Cuenca

Excursión Museo Paleontológico de Cuenca. AMPA colegio Luis Palacios
Excursión Museo Paleontológico de Cuenca. AMPA colegio Luis Palacios

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Luis Palacios de Valdepeñas celebró el domingo una excursión al Museo de Paleontología de Cuenca para conocer más acerca de los dinosaurios.

En total fueron a la excursión unas 150 personas entre niños y adultos, que viajaron en tres autobuses. Primero disfrutaron de la visita por el museo y después dispusieron de tiempo libre para comer y visitar la ciudad.

El patrimonio paleontológico de Castilla-La Mancha se extiende por todo el territorio castellano-manchego, existiendo una buena muestra de éste en el Museo de Paleontología de C-LM. Además, la provincia de Cuenca cuenta con dos de los yacimientos paleontológicos más importantes del Cretácico de Europa Occidental: Las Hoyas y Lo Hueco. Destaca la alta calidad de los fósiles que en este museo se muestran, muchos de ellos únicos y con excepcional estado de preservación.

A través de este Museo de Paleontología, los socios de la AMPA pudieron recorrer de forma didáctica y divertida esta “Tierra de dinosaurios” y conocer directamente ejemplares curiosos y únicos como un saurópodo titanosaurio, un dinosaurio herbívoro de más de 12 metros de longitud que vivió en el Cretácico superior; el Iberomesornis romerali, un ave primitiva del tamaño de un gorrión situada evolutivamente entre los dinosaurios terópodos y las aves modernas; el Concavenator corcovatus, un dinosaurio carnívoro, terópodo del grupo de los carcharodontosaurios, que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 125 millones de años, conocido como “Pepito”; o Lohuecotitan pandafilandi, un saurópodo gigante del yacimiento de Lo Hueco, más próximo a nuestro tiempo.

El museo ha experimentado recientemente una remodelación, y ahora se llama MUPA

La excursión está cofinanciada por el programa “Conoce Castilla-La Mancha” del gobierno regional (Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades) para la promoción turística de la región. Este programa forma parte del Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 de Castilla-La Mancha, que tiene como meta fortalecer la actividad turística como sector económico estratégico de Castilla-La Mancha.

Próxima excursión

Por otra parte, la AMPA ha organizado una excursión multiaventura a las Lagunas de Ruidera para el 31 de mayo. Los asistentes visitarán la Cueva de Montesinos y podrán realizar actividades como paddle surf, tiro con arco… El precio es de 18 euros por persona para adultos y niños. Está abierto el periodo de inscripción.

Esta excursión también está cofinanciada por el programa “Conoce Castilla-La Mancha”.

150418 excursion viaje colegio luis palacios cuenca dinosaurios12 (Copiar)150418 excursion viaje colegio luis palacios cuenca dinosaurios15 (Copiar)150418 excursion viaje colegio luis palacios cuenca dinosaurios16 (Copiar)150418 excursion viaje colegio luis palacios cuenca dinosaurios06 (Copiar)