EDUCACIÓN

Cáritas Valdepeñas imparte una charla sobre las personas sin hogar en el IES Francisco Nieva

Charla de Cáritas sobre sensibilización en el IES Francisco Nieva
Charla de Cáritas sobre sensibilización en el IES Francisco Nieva

El salón de actos del IES Francisco Nieva ha acogido este mediodía una charla-mesa redonda, para alumnos de 3º de ESO, sobre las personas sin hogar enmarcada en el Taller de Sensibilización que Cáritas viene realizando durante todo el año en distintos centros educativos de Valdepeñas.

En esta ocasión han contado con la ayuda y participación de la Casa de Abraham de Daimiel. Para Carmelo Imedio, director de Cáritas Valdepeñas se trata de talleres de sensibilización que se están llevando a cabo desde hace años en los distintos institutos de la localidad, donde explican lo que es Cáritas, como funciona y como trabaja esta entidad: “En este taller de hoy la actividad es hablar de las personas sin techo y como trabajamos con ellos”. Para hablar de este tema han contado con la colaboración de una persona que ha sido “sin techo” y que actualmente está en la Casa de Abraham de Daimiel, Carlos Casals Vives y con la Educadora Social de este Centro, Paqui Hervás. Una iniciativa, la de traer personas que han vivido la experiencia a contar, que según Imedio “es novedosa en este taller”.

Carlos Casals, es natural de Barcelona, y ha contado a los alumnos su experiencia como persona sin techo debido al alcohol y las drogas: “En mi caso, he vivido en la calle con adicción al alcohol y a la cocaína, llevo tres meses en este centro y paso a paso nos vamos recuperando, gracias a la ayuda de los profesionales. Estar en mi situación conlleva un riesgo muy grave que te puede llevar a vivir en la calle. Yo tenía una vida normal y de pronto te encuentras en una situación muy crítica. Empiezas con un porro y puedes acabar muy mal, no es una tontería es más complicado de lo que parece”. El mensaje de Casals ha sido muy claro: “los jóvenes tienen que rechazar cierto tipo de amistades y aquello del entorno que les rodea y que no es bueno, es difícil pero se puede hacer, y sobre todo, que si tienen problemas que pidan ayuda que hay centros especializados para eso”.

Por su parte, Paqui Hervás, Educadora Social de la Casa de Abraham, ha hablado de conceptos relacionados con las personas sin techo, de la importancia de las redes para estar socialmente viviendo, les ha puesto vídeos de sensibilización para que “vean que esto es de todos y que no es algo aislado”. En definitiva, les ha explicado la realidad para poder evitar que esto pase.

Esta técnico ha hablado de cómo funciona la Casa de Abraham de Daimiel y del programa diocesano en los centros de este tipo. Después ha terminado con un vídeo de ilusión, esperanza y alegría “algo que está ahí para seguir adelante”, ha añadido.

(En la imagen, Carlos Casals y Paqui Hervás)

20180412_125047 (Copiar)

Finalmente, ha sido Mariló Pérez, director del IES Francisco Nieva, quién ha dicho que este tipo de talleres “son una prioridad para nosotros porque va con los valores del centro: solidaridad, colaboración y responsabilidad con los semejantes. Hay que educar ciudadanos comprometidos”. En este sentido, ha añadido que no es lo mismo que ellos como profesores hablen del tema a que “una persona que ha vivido la experiencia venga aquí y lo cuente”.

El profesor encargado de organizar este taller desde el centro educativo ha sido Juan José Rubio.

20180412_124940 (Copiar)