Valdepeñas mantiene su compromiso como Ciudad Educadora

Esta tarde, en una rueda de prensa, el Concejal de Cultura, Manuel López Rodríguez, ha dado lectura al Manifiesto de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, coincidiendo con que en este 30 de noviembre se cumple el vigésimo sexto aniversario de la celebración del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras.

Valdepeñas pertenece desde 2003 a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, una organización sin ánimo de lucro que integra a los gobiernos de todas las ciudades adscritas a la misma y comprometidas con la Carta de Ciudades Educadoras, que constituye una hoja de ruta de este movimiento mundial iniciado en 1990 en el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Actualmente 485 ciudades de 36 países forman parte de dicha Asociación.

Hoy López ha recordado que los principales objetivos de esta Asociación son “promover el cumplimiento de los principios establecidos en la Carta de Ciudades Educadoras; fomentar el diálogo, la reflexión, el intercambio y la cooperación entre ciudades educadoras; poner en relevancia el rol de los gobiernos locales como agentes educadores y fomentar su reconocimiento como actores clave para hacer frente a los retos del siglo XXI en materia educativa; fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la gobernanza en las ciudades; así como llevar la voz de los gobiernos locales a instancias nacionales e internacionales sobre temas de interés para las ciudades asociadas”.

El responsable municipal de Educación ha defendido que una ciudad educadora “es una ciudad que tiene que apostar por la educación como herramienta de transformación social, lo que implica un compromiso de ciudad en el que tiene que regir la inclusión y la igualdad de oportunidades, la justicia social, la democracia participativa, la convivencia entre culturas, el diálogo entre generaciones, la promoción de un estilo de vida saludable y sostenible, la planificación de una ciudad accesible e interconectada, la cooperación y la paz”.

El manifiesto al que ha dado lectura se puede consultar en http://www.edcities.org/dia-internacional/manifiesto/

Otras actividades propuestas desde la Concejalía con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora, ha sido la entrega a los estudiantes de dos preguntas sobre el mismo (¿qué crees que hace Valdepeñas para ser una ciudad educadora? y ¿qué podría hacer Valdepeñas para ser una ciudad educadora?) y de un juego del comecocos en papel, también con preguntas y respuestas con temática educativa.

Finalmente López ha indicado que desde la última reunión de la Asociación se han creado nuevas redes temáticas de trabajo y que Valdepeñas en estos momentos está trabajando en una sobre la prevención del absentismo escolar.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad