EMPRESAS

Fusión entre la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas y la Cooperativa Virgen de la Cabeza de Torrenueva

Esta mañana se ha llevado a cabo la fusión entre la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas y la Cooperativa Virgen de la Cabeza de Torrenueva, en las instalaciones de la primera y en un acto al que ha asistido el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que ha estado acompañado por el presidente de la Cooperativa valdepeñera, José Antonio Merlo, el de la D.O Valdepeñas, Jesús Martín y por el de la Cooperativa de Torrenueva, Ángel Carmelo Simón, además del presidente de las Cooperativas Agroalimentarias y responsable de DCoop (grupo Baco), Ángel Villafranca. Igualmente, han asistido los cooperativistas de ambas entidades y autoridades locales.

Previo a la intervención de cada uno de ellos, se ha procedido a inaugurar las instalaciones de la Cooperativa de Valdepeñas descubriendo una placa.

IMG_5621 (Copiar)

En su intervención, Jesús Martín, como presidente de la D.O Valdepeñas, ha puesto en valor este tipo de uniones porque “una cooperativa por sí sola no es capaz de producir lo que el mercado demanda. La unión hace la fuerza, y si eso no se produce no se puede entrar en los mercados internaciones porque no se puede atender la demanda”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas, José Antonio Merlo, ha señalado que hoy es un día muy importante para esta empresa puesto que “lo que surgió tras una reunión de agricultores hoy es un proyecto de futuro. Hoy sabemos que los sueños se hacen realidad y todo ello es fruto del esfuerzo de todos. Un proyecto para crear riqueza y empleo y que compartimos todos los socios que comenzamos este camino. Un reto difícil pero no imposible”.

Igualmente, Merlo ha añadido que la mayor recompensa que “podemos tener es que el éxito lo recojan nuestros hijos. Hemos abierto un hueco para dar valor a nuestra cosecha”.

Por su parte, Ángel Carmelo Simón, ha dicho que “hacer cooperativa es algo difícil pero creo que hasta ahora en este caso el esfuerzo ha merecido la pena porque estamos dedicándonos a ser empresa. Los agricultores debemos ser conscientes que el vino de Valdepeñas se hace porque hay uva en esta ciudad. Tenemos que ir juntos y ser uno más, hay que competir y saber llegar a los mercados. Los agricultores deben mentalizarse para hacer este proyecto más grande”.

Ángel Villafranca, ha insistido en que la vendimia en Valdepeñas ya no será lo que era “ahora los periodistas ya no tendréis que dar esos titulares que dabais antes”. En este sentido, ha explicado que trabajan para hacer empresas rentables con futuro y “la fusión de estas dos cooperativas tiene ese proyecto, de integrar a viticultores de Valdepeñas. La D.O Valdepeñas es muy importante para todos nosotros, y hay un proyecto de salir a los mercados para dar a conocer el vino de esta zona”.

Villafranca también ha apuntado que Valdepeñas, que es zona vinícola importante, no podía estar sin cooperativas “lo que anteriormente y en época de vendimia ha provocado momentos de tensión porque los agricultores no sabían donde llevar su uva”.  También se ha dirigido a los socios de ambas cooperativas a los que ha dicho que deben confiar en sus consejos rectores, porque “en esa confianza es donde está el éxito”.

Finalmente, ha dicho que “detrás del vino hay riqueza que se distribuye en el entorno y para que eso se necesitamos empresas como esta”.

El consejero de Agricultura, ha sido el encargado de cerrar este acto, antes de visitar la Cooperativa. Martínez Arroyo, ha apuntado que las cooperativas son muy importantes porque “son un proyecto de muchos en beneficio de todos. La renuncia al beneficio individual es necesaria. Estas empresas son la realidad de un pueblo porque la riqueza que generan aquí nunca se la van a llevar fuera y son, en definitiva, las que hacen que tengamos el sector vinícola que tenemos en Castilla-La Mancha”.

Martínez Arroyo, ha anunciado una nueva línea de  ayudas FOCAL dotada con 60 millones de euros para las inversiones de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha. Una nueva inyección económica que sumada a las dos anteriores convocatorias, puestas en marcha por el Gobierno regional, suponen una inversión total de 180 millones de euros de ayuda pública en la legislatura, “50 millones más que en la legislatura anterior, por lo que son ayudas muy esperadas para la modernización de nuestras empresas”.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura en Valdepeñas donde ha apadrinado, junto al alcalde de la localidad y presidente de la Denominación de Origen, Jesús Martín, la fusión de las cooperativas de vino de Valdepeñas y Torre de Juan Abad, “el octavo proyecto de integración comercial de cooperativas vitivinícolas cerrado desde el inicio de la legislatura”.

Martínez Arroyo ha confirmado que la empresa resultante se convierte en la primera cooperativa embotelladora de la DO Valdepeñas, “reforzando el tejido empresarial de la interprofesional y aumentando las alternativas para los viticultores”. Es, en definitiva, “un paso más en la apuesta del Gobierno regional, que ha modernizado e impulsado la denominación de origen más antigua de Castilla-La Mancha en los dos últimos años y por la integración comercial de las cooperativas, para reforzar el papel de los viticultores en la cadena agroalimentaria”.

El consejero de Agricultura ha hecho hincapié en el papel que juegan las cooperativas en los pueblos y ha afirmado que "si no hubiera sido por las cooperativas, no tendríamos el sector vitivinícola que tenemos en Castilla-La Mancha y aquí en Valdepeñas era muy necesario". Por eso, ha mostrado su orgullo, por "poder decir que en Valdepeñas va a haber una empresa cooperativa, 'Vinícola de Valdepeñas', “embotellando y etiquetando con la contraetiqueta de la Denominación de Origen Valdepeñas".

En este sentido y tras la creación de siete ‘Agrupaciones de Productores’ en el sector vitivinícola con la convocatoria de ayudas resuelta recientemente, en el primer trimestre de 2018, se realizará una segunda convocadora para promover más agrupaciones de productores en la región.

El doble de ayudas para ‘Vinícola de Valdepeñas’

Martínez Arroyo ha explicado que el Gobierno regional quiere primar estos proyectos y para ello “recibirán hasta el doble de ayudas que si no se hubieran fusionado, en la resolución de FOCAL 2017”, y ha anunciado que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural está "a punto de publicar una nueva orden de ayudas FOCAL dotada con 60 millones de euros".

En total, 180 millones de euros en esta legislatura para la industria agroalimentaria y, en particular, el sector vitivinícola además se va a poder beneficiar el próximo año de un nuevo VINATI. Por tanto, "más inversiones para el sector y más prioridad para las empresas que comercializan juntas en proyectos colectivos, esa es la estrategia".

Por último, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha señalado que "en lo que llevamos de legislatura llevamos ya ocho integraciones comerciales", con éste de Vinícola de Valdepeñas, que "se han conseguido exclusivamente porque desde el Gobierno regional hemos puesto el criterio de prioridad para las integraciones comerciales en la industria agroalimentaria".

IMG_5639 (Copiar)

Estrategia regional

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural inició hace dos años el camino para impulsar la integración cooperativa que ya está dando sus frutos y que permite mejorar la comercialización y el posicionamiento en los mercados. En diciembre de 2016, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó un Decreto para regular la figura de las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) que establecía los márgenes mínimos de facturación por sectores: vino, aceite, champiñón, entre otros.

En esta materia, los que alcancen determinado volumen de facturación, fruto de uniones comerciales –integración comercial cooperativa- tienen preferencia en las ayudas de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, tanto como cooperativa, para sus inversiones en infraestructuras, como a título individual sus socios, en materia de modernización, incorporación de jóvenes.

En el sector del vino, las agrupaciones constituidas son Hispánica de Comercialización, formada por cinco empresas de las provincias de Albacete y Cuenca; Manchuela Wines Group, que agrupa a seis cooperativas de las mismas provincias; Ontalba, integrada por dos empresas de Albacete y Vidasol, con cinco empresas agrupadas de Ciudad Real y Toledo.

También se han constituido Viñedos de Castilla-La Mancha, formada por diez cooperativas de Toledo; Nuestra Señora de la Muela y La Paz, integrada por dos cooperativas de Toledo; y Vinífera Sociedad Cooperativa, con cuatro empresas agrupadas de las provincias de Cuenca y Toledo. A estas integraciones se suma ahora ‘Vinícola de Valdepeñas’ gracias a la fusión de la Cooperativa de Torrenueva y la de Valdepeñas.