EMPRESAS

Pasamos un día entre vinos y viñedos con la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas

José Antonio Merlo (Presidente de la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas). Fotos Actualidad Valdepeñas
José Antonio Merlo (Presidente de la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas). Fotos Actualidad Valdepeñas

Hace dos años un grupo de agricultores de Valdepeñas decidieron formar una Cooperativa Vinícola puesto que lo consideraron necesario, tras años de disputas con los precios de la uva. Se armaron de valor y se lanzaron a un proyecto que ya va a cumplir dos años y que sigue adelante con 38 socios ya, y esperando seguir subiendo. Con su presidente, José Antonio Merlo, hemos hablado de la Cooperativa, de vinos y de cosecha.

¿Por qué se creó la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas y como fue el proceso?

Porque en Valdepeñas hacía falta una entidad así para cuando llega la época de la vendimia. Cuando el año de la huelga con el tema de los precios, unos cuantos agricultores decidimos que había que hacer algo y se nos ocurrió montar una cooperativa, en principio íbamos a alquilar una pequeña bodega, pero al final se nos ocurrió esto.

Meterse en una cooperativa parecía muy complicado y nos lo pensamos mucho, porque había que buscar su ubicación. Entre todos nos pusimos a pensar y nos acordamos que estaban las instalaciones de Bodegas Espinosa, hablamos con la inmobiliaria que la vendía y nos hicimos con ella.  Creamos un proyecto, asesorado por UCAMAN, que es el que hoy está en marcha y en febrero de 2018 cumplimos ya dos años.

Bien es cierto, que los que iniciamos este proyecto teníamos la uva suficiente como para tirar hacia adelante, después vino el Grupo Baco y es quien se lleva nuestro vino y lo comercializa.

IMG_3418 (Copiar)

¿Cuántos socios sois ya?

Comenzamos 13 personas y  hoy somos 39, además se ha unido ahora la cooperativa de Torrenueva, con lo que seremos más de 70 socios . Esperamos que la gente se siga animando y se asocie.

El año pasado fue el primero ¿Qué tal se dio?

Independientemente de los problemas iniciales para encontrar un terreno y ubicarnos, una vez conseguido fue todo rodado. Nos quedamos con la bodega, que nos costó 700.000 euros, pero ya éramos 27 socios.

¿Cuántos metros tenéis de instalaciones?

Unos 7.000 metros cuadrados y luego detrás hay unas 12 hectáreas de viñedo, que este año lo hemos arreglado y se vendimiará.

¿Qué perspectivas tenéis de recepción de uva?

Este año se prevé que la uva esté cara porque hay poca, pero aún así con nuestros socios lo cubriremos. También  hay gente que está esperando que se saquen los precios y será, imagino, cuando se decidan a venir.

De todos modos, la sequia es el principal factor de que este año haya menos uva, sobre todo el secano y el regadío va mal porque la viña no tiene fuerza. Lo que te comento, que va a ser más corta que otros años la vendimia. A nivel nacional y mundial, los hielos, las tormentas, todo eso influye mucho.

Nosotros traemos la uva, molturamos, hacemos el vino y se lo lleva el Grupo Baco y lo vende. Ellos venden el vino y a razón de cómo lo vendan, liquidan a las cooperativas, algo que siempre nos revierte a nosotros de forma positiva.

¿Qué tipo de vinos hacéis?

El año pasado hicimos blanco airén y tinto tempranillo, que llamamos Concejal, puesto que era la marca que tenía Bodegas Espinosa.

IMG_3397 (Copiar)

¿Cómo calificaríais los vinos vuestros?

Son vinos a granel, tempranillo y airén, pero el que los ha probado dice que están buenos y el blanco tiene unos aromas afrutados muy puros. Son las uvas que tenemos, de momento.

De las viñas que tenemos aquí hay de las que tienen uva cabernet sauvignon, pero estaban abandonadas y sin podar y ya este año nos hemos puesto a trabajar con ellas, aunque no será hasta el próximo cuando podamos cogerlas, porque no tienen aún fruto.

IMG_3407 (Copiar)

También hay otro socio que tiene Macabeo y otro que tiene Sauvignon Blanc, e igual este año nos da tiempo a molturarlo aquí, dependerá de cómo vayan las obras, porque estamos también ampliando.

¿Qué personal trabaja actualmente en la Cooperativa?

Hay dos personas en bodega, un administrativo por horas y Mari Ángeles que es la técnico de campo. De momento, cuatro personas.

¿Era necesaria la cooperativa en Valdepeñas?

Creo que sí, tras desaparecer la Invencible, que fue una pena, Valdepeñas si necesitaba una entidad de este tipo.

¿Tenéis ayuda de subvenciones y demás?

Bueno de momento no, pero hemos solicitado todas las que puedan darnos. Cuando nos las van a dar, eso ya no lo sé.

¿Qué les dirías a los agricultores para que trajeran aquí su uva?

Pues para empezar les ofrecemos las instalaciones, que entren como socios y que sepan que así son dueños como el resto de los que estamos en la Cooperativa. Para traer la uva hay que ser socio.

IMG_3405 (Copiar)IMG_3402 (Copiar)IMG_3401 (Copiar)

UN PROYECTO QUE FUNCIONA

El vino de la Cooperativa Vinícola se introduce en los tanques y en barricas, de las que ya tienen más de 1.000 en su bodega, donde duerme el caldo que en un futuro se transformará en un buen vino de la D.O Valdepeñas.

Un vino del que ya han embotellado para Valdepeñas, 3.000 de tinto y 3.000 de blanco, que son D.O Valdepeñas, el resto va para el grupo Baco que es quién lo vende en nombre de la Cooperativa, que puntualmente recibe el pago desde esta entidad.

En su última Asamblea acordaron que para el año que viene cuando acabe la vendimia van a adelantar el 75% de la cosecha, para que la gente cobre todo junto, a través de entidades bancarias con las que están negociando, el otro 25% se deja para diciembre con la liquidación. Lo que supone que a final de año los socios ya habrán cobrado su uva.

Finalmente, junto a José Antonio y Mari Ángeles, recorremos las instalaciones de un proyecto bonito, que comenzó por casualidad, y que hoy ya es toda una realidad. Que tiene muchas y muy buenas ideas de futuro, que poco a poco van perfilando, aún les queda camino por andar, pero a buen seguro que llegarán lejos, porque ilusión y trabajo bien hecho, no les falta.

Otra de las apuestas de futuro será hacer del molino, que se haya dentro de las instalaciones, un lugar para catas y demás temas relacionados con la cultura del vino.

molino (Copiar)