GASTRONOMÍA

El día 'Movimiento D.O' se celebra el sábado 12 de mayo

El Día Movimiento Vino D.O. se celebra por segundo año consecutivo el sábado 12 de mayo. En esta ocasión se han unido 26 denominaciones de origen para reconocer la importancia que tiene el vino de calidad diferenciada, el vino con D.O., como producto diferenciador y de prestigio de muchos territorios de nuestro país y acercar el vino con denominación de origen al público en general, y a los jóvenes en particular, trasladando valores ligados al mismo: la autenticidad, la importancia y el cuidado del origen, la seguridad alimentaria, el arraigo cultural, la diversidad, la protección del medio ambiente y un estilo de vida saludable.

En la celebración de la segunda edición del Día Movimiento Vino D.O. participan 26 denominaciones de origen: Almansa, Arlanza, Binissalem-Mallorca, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla_Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Madrid, Montilla-Moriles, Monterrei, Navarra, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Rioja, Tacoronte-Acentejo, Uclés, Utiel-Requena, Valdepeñas, Valencia y Yecla. Las diferentes actividades que realizará cada una de ellas con motivo del Día, se pueden consultar en http://www.movimientovinodo.es/dia-movimiento-vino-d-o-2018/
 
Como elemento común, la jornada girará en torno a un brindis simultáneo y colectivo que tendrá lugar a las 13.30 horas, al que precede el sencillo gesto de girar la copa antes de brindar. Las 26 denominaciones de origen, a través de sus Consejos Reguladores, convocarán a los amantes del vino, y a los que aún no lo son, para dar a conocer las diferentes variedades que se producen en su territorio, invitándoles a de distintas referencias, a participar en concursos y sorteos, a disfrutar de espectáculos teatrales y musicales, con degustaciones de productos típicos, algunos de ellos, elaborados por destacados chefs.
 
El Día Movimiento Vino D.O. se celebró por primera vez el 20 de mayo de 2017. Es una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), al igual que Movimiento Vino D.O. Para el presidente de CECRV, David Palacios, “es muy positivo para todos, viticultores, bodegas y consumidores, que se pueda celebrar un día como éste, en el que la gente pueda acercarse a disfrutar y descubrir los vinos que se hacen en su lugar de origen. El vino con D.O. es un rasgo de identidad y un elemento de arraigo cultural de multitud de pueblos y zonas de nuestro país. Algo que nos distingue y nos diferencia del resto. Algo muy nuestro, de lo que debemos disfrutar”.

El Día Movimiento Vino D.O. persigue poner en valor la importancia que tiene para muchos de nuestros pueblos, municipios y zonas rurales el vino de calidad que se produce en nuestro país, uno de los de mayor diversidad del mundo.

Los programas y lugares de celebración de las 26 denominaciones de origen que participan en el Día podrán seguirse a través de la página web de Movimiento Vino D.O. y en las redes sociales a través del hashtag #DíaMovimientoVinoDO.

Con presencia en internet, a través de una web, perfiles en diferentes redes sociales y un canal propio en Youtube, Movimiento Vino D.O. nació en 2016, siendo hoy la marca pública con la que la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación nacional que representa a las DD.OO. de vino, se dirige al consumidor para difundir la cultura del vino con denominación de origen con un lenguaje fresco y sin artificios, para conectar al público en general y a los jóvenes en particular, a través de contenidos atractivos, concursos y experiencias.  

Sobre CECRV

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), que integra a 53 denominaciones de origen de vino españolas, es la asociación nacional que representa a las denominaciones de origen de vino. Movimiento Vino D.O. es su marca pública, con la que se dirige al consumidor, concibiéndola como puerta de entrada de nuevos consumidores, especialmente los más jóvenes, ofrece contenidos de elaboración propia con un lenguaje fresco, directo, visual y desde la óptica del disfrute, a través de la web y de las redes sociales, logrando una interacción continuada y al alza entre apasionados y no apasionados del vino.