GASTRONOMÍA

Fiesta del primer aceite de la campaña 2017/2018 de Colival

Mañana sábado 11 de noviembre la Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (COLIVAL) celebrará, por segundo año, LA FIESTA DEL  PRIMER ACEITE, una oportunidad única para poder probar en primicia la nueva añada de los aceites de oliva virgen extra en una jornada lúdica.

Pionera del oleoturismo en Cidudad Real, Colival diseña programas de actividades para sus socios, niños,  grupo de amigos, familias, colegios,  asociaciones y empresas con los que conocer y experimentar los secretos del oro líquido, durante  todos los meses del año.

“Cada año en estas fechas se repite esta historia, la historia del que ve nacer  su aceite nuevo con pasión, cuando cada otoño fluyen los aceites nuevos, muchos molineros orgullosos enseñan su aceite con una copa en la mano, ya que el buen almazarero vive este momento como el clímax de cada campaña, la salida del primer zumo del año en su molino genera en quien lo hace una mezcla de intensos sentimientos que resultan difíciles de comunicar... es una mezcla de orgullo, pasión, expectación...” (J.M.P.)

"Colival  ha marcado una tradición que  nunca se había realizado en nuestro término. Sacará a sus almazareros con sus aceites nuevos a la calle,  a celebrar en la almazara la fiesta de los Primeros Aceites Vírgenes Extra y que ellos, orgullosos, transmitan al consumidor ese sentimiento, que nuestras gentes huelan esos frutados intensos que no olvidarán, que perciban que el aceite huele a campo, a hierba fresca, a tomate verde…  Hagamos cultura del aceite en nuestras gentes, al final todo esto se traduce en  que valoran más la calidad, porque la conocen, la viven cada año, la respiran mirando a los productores y consumidores. Debemos transmitir que estamos orgullosos de nuestros olivares y de nuestros maravillosos zumos que producimos", explican desde Colival

Para ello, el día 11 de noviembre la cooperativa realizará un desayuno mediterráneo a pie de Almazara, donde sus invitados podrán degustar el AOVEs obtenido días atrás, en los que "fueron nuestros primeros días de cosecha, con pan tradicional de pueblo, repostería realizada con nuestros aceites, al tiempo se podrá  visitar la almazara elaborando los nuevos aceites".

Valdepeñas no es líder en producción pero sí la única cooperativa olivarera, y pretende situar el aceite Valdenvero y Sierra Prieta en un referente. Para ello, estan realizando una apuesta decidida en la promoción del aceite de oliva virgen extra, además de la cultura generada alrededor del olivar de nuestra tierra. "Queremos marcarnos unos ambiciosos objetivos, incrementar el consumo y rejuvenecer el perfil del consumidor, realizar acciones didácticas para difundir las bondades del aceite de oliva virgen extra para, de este modo, consolidar la presencia de nuestros aceites de oliva virgen extra en los principales mercados. Para la consecución de estos necesitamos contar con todos y de forma conjunta lanzar el mismo mensaje, y juntos conseguir llegar más lejos" añaden.

colival (Copiar)