martes. 23.04.2024

Está organizada por la Asociación de Familiares y Amigos de las Personas con Discapacidad (AFAD) y por el Ayuntamiento de Valdepeñas.

En la presentación de la ‘Xtreme Race Valdepeñas’ han participado esta tarde el Teniente Alcalde de Deportes y Juventud, José Manuel Patón, el Presidente de AFAD, Francisco Serrano y uno de los trabajadores de la Asociación y responsable de la carrera, David Sevilla.

La prueba se vuelve a celebrar en tres días de competición. El viernes 28 de abril a las 11:00 de la mañana empezarán 400 alumnos y alumnas de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de los institutos de Valdepeñas y de otras localidades, como Manzanares, Torrenueva, Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real o Membrilla. El sábado 29 de abril a las 11:30 será el turno para los participantes de la categoría sprint, que recorrerán 6.500 metros y tendrán que superar 27 obstáculos. Por último, el domingo 30 de abril a las 11:00 se celebrará la categoría súper que consiste en 10,6  kilómetros y 52 obstáculos. 

Patón ha destacado la evolución que ha tenido la prueba en tres años, pasando de 300 participantes en 2015 a 1.150 inscritos para esta edición. Además, ha puesto de relieve el hecho de que AFAD “haya elegido el deporte para transmitir la acción social que desarrolla al resto de la sociedad”, especialmente por la repercusión que esta actividad tiene entre la gente joven que participa en ella.

Por su parte, el Presidente de AFAD, ha dado las gracias a los 37 patrocinadores que colaboran con ellos para organizar la ‘Xtreme Race’ y ha precisado que con las inscripciones, han recaudado 11.000 euros, un dinero al que hay que añadir lo que se recoja con la venta de papeletas para los sorteos que se van a hacer y al que hay que restar los gastos de organización. Una vez hechas las cuentas, esperan disponer de más de 5.000 euros “que redunden en los fines que persigue la Asociación”.

David Sevilla ha destacado el hecho de que con tan sólo tres años a sus espaldas, esta carrera de obstáculos se ha convertido en la más participativa de la región y en la única que abarca tres días para su realización. Este año se ha inscrito gente de 31 localidades y de 7 comunidades autónomas.

En cuanto a las novedades, ha explicado que se ha preparado una nueva zona de aparcamiento para que haya más espacio donde dejar el coche; se darán dos bolsas del corredor y también una camiseta a cada participante, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial. Además, habrá tres stands: uno de maquillajes, otro de venta de productos de AFAD y otro con información de los patrocinadores.  No podía faltar tampoco el carácter integrador en esta actividad, y por ello, los voluntarios que haya durante el recorrido van a ser personas con discapacidad de la asociación.

Como el año pasado, cada día hacia las 13:00 horas se entregarán los premios y se preparará una paella y limoná para los asistentes.

1.150 valientes correrán este fin de semana la ‘Xtreme Race Valdepeñas’ de AFAD