OCIO

La provincia de Ciudad Real protagonista ayer en FITUR

Del 17 al 21 de enero se está celebrando FITUR (la Feria Internacional de Turismo) en Madrid, que este año cumple su 38 edición. Una edición en la que en el stand de Castilla-La Mancha cobró ayer especial protagonismo la provincia de Ciudad Real. Distintas localidades presentaron lo mejor que tienen para que los turistas les visiten, pero no solo eso, además también se dieron a conocer las distintas ferias que se celebran en nuestra provincia como: Destino Turístico Campo de Calatrava que ha presentado su nueva imagen de marca o FERCATUR, que se posiciona en FITUR como la gran feria de la caza, la aventura, ocio y naturaleza.

El Turismo en nuestra región aporta 2.382 millones de euros, un 7,4 por ciento, al PIB regional. El turista que más demanda nuestra región es el vinculado a viajes y excursiones de españoles residentes en otras comunidades autónomas, que saben que en Ciudad Real no solo encuentra dos parques nacionales: Tablas de Daimiel y Cabañeros, sino que además pueden disfrutar de espectaculares lagunares, territorio volcánico, el avistamiento de aves  y la realización de todo tipo de actividades de turismo activo.

Pero no solo eso, además nuestra provincia tiene un rico patrimonio de museos, arte rupestre, yacimientos arqueológicos, castillos medievales, sitios Patrimonio de la Humanidad como son las minas de Almadén. Además, de ser la provincia con más Fiestas de Interés Turístico Regional.

Pero vamos a conocer que se hizo en el Día de Ciudad Real. Y es que había que presentar en esta gran Feria que es FITUR todo lo bueno que tenemos y que no pasa desapercibido ante los ojos de quienes nos visitan.

Villanueva de los Infantes, presentó su Guía Turística a través de Turinfa y con la colaboración del Ayuntamiento, algo que esta localidad lleva realizando ya varios años y lo que le permite ser una de las más visitadas.

Manzanares enamoró con los diseños de Manuel Piña en un desfile que no dejó indiferente a quienes se acercaron a verlo.  El que fuera precursor de la Pasarela Cibeles, Manuel Piña, seguramente sentiría orgullo al volver a ver sus diseños desfilar en la misma ciudad en la que los puso en escena al crearlos. Durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, el Ayuntamiento de Manzanares -representado por su alcalde, Julián Nieva- ha organizado un pequeño desfile homenaje para promocionar la oferta museística de la ciudad, en la que destaca el museo dedicado a la obra del diseñador.

manzanares (Copiar)

La tradición y el sentimiento de la fiesta de las Cruces y los Mayos de Piedrabuena atrajeron las miradas de los visitantes. Las cruces de tela son colocadas en las habitaciones de las casas, unas estancias que pueden ser visitadas y que se decoran al completo con telas, de manera elegante, de acuerdo a un diseño concreto. La otra variedad de cruces es la que se elabora con brezo, con el que se reviste un altar central en el que se instala la cruz, con plantas de brezo florecido en color púrpura o blanco, y donde elementos naturales como el agua, el musgo, las plantas y los animales se convierten en los elementos fundamentales del conjunto.

cruz-de-mayo (Copiar)

Carnaval de Miguelturra 2018, el primer carnaval castellano-manchego declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, que podría conseguir este año ser declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata de las carnestolendas más emblemáticas de la comarca del Campo de Calatrava, carnaval churriego distinguido también como Fiesta Costumbrista y Cultural, que tiene miles de seguidores y atrae a miles de turistas cada año, y cuyas principales señas de identidad son la Máscara Callejera, los desfiles y el concurso de Fruta en Sartén, entre otras.

carnaval de miguelturra (Copiar)

La principal feria turística del mundo, FITUR de Madrid, también fue  escenario de la presentación del plan estratégico de Gestión del Destino Turístico Campo de Calatrava y de su nueva imagen de marca. Este plan estratégico, que relaciona el sector turístico también con los sectores de transformación agroalimentaria, comercial y cultural, sienta las bases para el desarrollo y proyección de un modelo avanzado de competitividad turística en el parque Cultural Campo de Calatrava, y se implementará mediante la creación del Órgano de Gestión de Destino (OGD) del Campo de Calatrava hasta 2019.

AD CAMPO CVA_Presentación Plan Turismo FITUR foto familia (Copiar)

La Feria de Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR 2018), que se celebrará del 25 al 27 de mayo en Ciudad Real, también fue presentada en FITUR como una auténtica fiesta cinegética y una cita ineludible para los amantes de la aventura, el ocio y la naturaleza, además de servir de escaparate para el sector cinegético. 

Entre los platos fuertes de FERCATUR 2018 se encuentran la celebración del I Concurso Nacional de Gastronomía Cinegética, que nace con la intención de convertirse en el concurso de cocina más relevante de España. Asimismo, se seguirá potenciando la artesanía ligada a la naturaleza, a través de exhibiciones y muestras de este arte.

FERCATUR (Copiar)FERCATUR 2 (Copiar)

Un día especial en FITUR que demuestra, una vez más, que en nuestra provincia hay mucho que ver y qué sentir.