jueves. 28.03.2024

El día 5 de marzo de 2018 se aprobó, en Pleno de Ayuntamiento, la Ordenanza de Igualdad Municipal de Valdepeñas y la moción conjunta presentada por el Grupo Socialista e IU-Ganemos con motivo del 8 de marzo de 2018, día internacional de la mujer. Sobre ambas propuestas lo que más llama la atención no son los ideales que perseguían con ellas, que obtuvieron al final la mayoría absoluta, y que son asumibles desde cualquier sentido lógico, lo que preocupó fue la ocultación de circunstancias que están dañando la credibilidad de nuestras Instituciones frente al reconocimiento de que todos somos iguales.

En primer lugar dejamos claro nuestro apoyo a la igualdad de género. Es difícil entender que mujeres, compañeras de trabajo, tengan menos derechos que nosotros, habiendo demostrado su profesionalidad tanto o más que cualquier hombre. Vemos en ellos un freno al avance social y una discriminación injustificada que sólo nos puede traer al retroceso como país libre.

Sin embargo, los datos se empeñan en dejar claro que en economías basadas en la agricultura, como ocurre en nuestra ciudad, siguen discriminando el papel de la mujer en nuestra sociedad. En la mayor parte de los pueblos y ciudades de nuestro entorno el paro de la mujer casi duplica, y en algunos casos incluso triplica la tasa de paro en relación con los hombres. Nada de esto se escuchó en el pasado pleno celebrado en Valdepeñas el cinco de marzo.

Nuestras hijas no son ajenas a este hecho, descubren la desigualdad existente en nuestro entorno y eligen, de forma inteligente, abandonarlo. Quienes quieren ser madres lo serán fuera de aquí, y esto repercutirá en la desaparición de una forma de vida que no ha sabido acostumbrarse al hecho de que todos aportamos por igual, de que todos somos iguales… y las consecuencias, al final, las acabaremos pagando, a no ser que cambiemos de mentalidad.

Día internacional de la mujer