jueves. 25.04.2024

Esta mañana y en rueda de prensa, la concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Manuela González, ha tendido la mano al equipo de gobierno para “consensuar las fiestas” y ha añadido que no se trata de “criticar sino de aportar entre todos”.

González ha destacado los cerca de 400.000 euros gastados en las Fiestas del Vino donde, según esta concejal “solo tres actuaciones de las 6 que ha habido han costado 105.875 euros, el concierto de Rosana, la Oreja de Van Gogh y David Barrull”. En este sentido, ha añadido que no entiende como habiendo superávit en el Ayuntamiento “no se ayuda a las asociaciones y colectivos que hacen posible el programa de fiestas, porque sin ellos ese programa sería nulo, ellos son los que hacen prácticamente todo el trabajo. También no cobrar a los mayores la cena”.

El Grupo Municipal Popular pregunta también el por qué de la suspensión del espectáculo ecuestre y pide explicaciones sobre este tema, además de añadir que “como se explica que la empresa adjudicataria del cosos taurino, que es la misma que hace los eventos en localidades cercanas como La Solana y Santa Cruz de Mudela, presenten una terna superior en esos pueblos, que en Valdepeñas. Seguimos pagando 12.000 euros, al igual que en años anteriores, donde los toreros llenaban el aforo con figuras como Ponce, Rivera, entre otros. Eso sí, reconocemos que  el nivel de la ganadería fue aceptable”.

Otra de las actividades de las que ha hablado González ha sido el Túnel del Vino, que cada año organiza la Asociación de Jóvenes Amigos del vino, y de la que ha denunciado “lo lamentable que es que el Ayuntamiento se escude y presuma de una actividad que es un éxito y por la que cobra a la asociación 2.000 euros por el Pabellón Ferial, máxime cuando se trata de promocionar los vinos de Valdepeñas”.

Desde el grupo municipal popular han dado las gracias a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, Hermandad de la Virgen de Consolación y Coral Maestro Ibáñez, por su labor en las Fiestas del Vino 2017.

Escuelas Deportivas Municipales

González ha puesto en valor el incremento de alumnos en las Escuelas Municipales y de las nuevas disciplinas pero se ha preguntado si “compensa la creación de más modalidades deportivas con el fomento de la participación, también si están bien atendidas las actividades o si solo impera el crecimiento sin más, sí se realiza seguimiento desde la administración para ver el desarrollo y aprendizaje que se da a los niños o solo el que tengan niños sin más como si se tratase de una guardería”. En este sentido, quiere saber de quién es la responsabilidad de dotar de material deportivo  a las Escuelas: “Queremos saber si es competencia de los clubes o del Ayuntamiento, porque en algunas disciplinas la carencia de material es notable y en otras el deterioro es lamentable”.

Para González, “no se explica que en poblaciones como Manzanares por 34 euros al año se tenga la matrícula  de las Escuelas Deportivas y aquí nos cueste 75 euros, y recoge lo mismo y en el mismo periodo”.

Finalmente, ha hablado de lo que ha denominado la “obra faraónica del Frontón” de la que ha preguntado que “para que sirve y donde están esas modalidades deportivas que se iban a dar cabida en ese espacio”. También ha preguntado “para cuando se habilitará el Pabellón Ferial Esteban López Vega con la adecuación de pistas deportivas como figura en el programa electoral del equipo de gobierno”.

Respecto a la moción que va a presentar IU-Ganemos Valdepeñas en el próximo pleno, y referida  al desglose de las cuentas en Festejos, González ha explicado que su partido lleva años demandando lo mismo "y el apoyo a la misma es algo que debemos consensuar el grupo popular".

El Grupo Municipal Popular de Valdepeñas pide consensuar las Fiestas