viernes. 19.04.2024

Juana Caro Marín, concejala de Izquierda Unida-Ganemos, ha reclamado el cumplimiento del compromiso de facilitar a los grupos políticos, el desglose de gastos en las distintas fiestas locales. Según afirma, el nuevo concejal de Festejos, Manuel López, «no da el paso» de rendir cuentas a la oposición, ni reúne a la Comisión Informativa de Festejos para propiciar unas fiestas «participativas y democráticas». Caro ha señalado que el presupuesto de fiestas, 320.000 euros, merece que se tengan en cuentas las propuestas de la población.

En otros asuntos, IU-Ganemos ha anunciado que presentará al pleno de febrero una moción que ha titulado «Bono social eléctrico y su repercusión en los presupuestos municipales», para reclamar al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, una ampliación y reforma del llamado «Bono Social Eléctrico», que de verdad proteja a las personas y familias vulnerables.

Caro ha mostrado el informe anual de Cáritas de Valdepeñas, según el cual en 2016 se realizaron 4.377 prestaciones de ayuda en forma de alimentación, ropa y calzado mayoritariamente. Pero la cifra también incluye a numerosos hogares en los que se evitó el corte del suministro de luz o agua.

El Bono Social deja en manos de los servicios sociales locales las ayudas previstas, sin que éstos puedan preverlas. Contempla sólo la ayuda al pago de la factura eléctrica. Se concede teniendo en cuenta los ingresos del año anterior y no la situación real actual del solicitante. Prevé ayudas a familias numerosas, sin considerar los ingresos de cada cual. Y no diferencia entre meses (no es igual el gasto eléctrico en enero que en agosto), ni entre territorios (no se paga lo mismo en calefacción en León que en Tenerife).

IU-Ganemos reclama el desglose de gastos, al concejal de Festejos