jueves. 25.04.2024

La parlamentaria, adscrita al grupo parlamentario Confederal de Unidos Podemos, ha requerido también al Mapama que explique si el Gobierno ha tenido en cuenta el impacto que puede tener el proyecto para el desarrollo económico y el empleo actual y futuro de la comarca del Campo de Montiel "debido al riesgo contaminante", según han  indicado en nota de prensa la coordinadora local de Izquierda Unida en Valdepeñas, Juana Caro.

También le ha demandado que diga si ha tenido en cuenta el impacto ecológico que puede tener este tipo de actividad, teniendo en cuenta que el proyecto que ha presentado la empresa Quantum Minería, para extraer tierras raras en el Campo de Montiel, es el primero de este tipo que se quiere poner en marcha en el país.

Además, la parlamentaria de Izquierda Unida ha solicitado al Mapama que aclare si se ha contemplado la posibilidad de que haya que indemnizar a la empresa, si le da la concesión para esa actividad y después se acredita que es perjudicial para el medio ambiente, para las personas o para los trabajadores.

Estos requerimientos se han formulado a través de una pregunta escrita que se ha presentado desde el Grupo Confederal de Unidos Podemos en el Registro del Congreso de los Diputados, han señalado desde IU.

Desde IU justifican la iniciativa por las más que acreditadas dudas que genera el proyecto de la empresa Quantum Minería, cuyo estudio de impacto ambiental y proyecto acumulado se encuentra en trámite de información pública y periodo de alegaciones relativo a la concesión de licencia de explotación para los proyectos de Matamulas y Rematamulas 1 y 2.

Para la coordinadora local de IU en Valdepeñas, Juana Caro, aunque la concesión de la licencia al proyecto depende del Gobierno de Castilla-La Mancha, entendemos que el Ejecutivo central puede legislar al respecto y limitar este tipo de actividad. “No entendemos que el Gobierno Central o los diputados y diputadas del PP de nuestra provincia no tenga opinión sobre lo que puede ocurrir en Ciudad Real, y de forma inmediata y más concretamente en el Campo de Montiel”, en este caso porque es una actividad que nos utilizará de banco de pruebas pero que de salir adelante se va a extender por gran parte de la provincia y en otros puntos del país, ha añadido.

Desde IU apuntan que en el fondo de todo este “boom minero” está la necesidad de reformar la Ley de Minas del año 1973, que continúa en vigor a pesar de que es una norma preconstitucional, y que nada tiene que ver con la realidad social, económica y política actual. 

IU pregunta en el Congreso de los Diputados sobre el impacto extracción tierras raras...