sábado. 20.04.2024

Así lo ha explicado Gregorio Sánchez Yébenes, portavoz de IU-Ganemos en el Ayuntamiento, quién ha señalado que en el próximo pleno presentarán una moción por la que pedirán el desglose presupuestario de Festejos, incluyendo las fiestas de agosto, las de septiembre, carnaval y Navidad.

IU-Ganemos,  critica que no se convoque la Comisión informativa de Festejos que “es donde debería de debatirse sobre las fiestas y haber una rendición de cuentas en asistencia, incidencias, temas presupuestarios, entre otros. Hablar de fiestas en sentido cualitativo y no cuantitativo”.

Sánchez ha explicado que pedirán que en las bases del ejercicio presupuesto para 2018 cada festejo tenga su apartado completo “lo mismo que tienen las asociaciones y clubes deportivos”, y que se incluya a partir de 2018 la obligatoriedad de presentar presupuesto como mínimo un mes antes del festejo y la presentación de cuentas en comisión como máximo un mes después del festejo: “Que toda la partida esté completa, no solo la contratación directa que atañe a cada fiesta, sino también los datos de personal, difusión, entre otros”.

“Gestión de entradas a los diferentes espectáculos”

Por otro lado, Sánchez ha anticipado que van a preguntar sobre cómo se gestionan las entradas a los diferentes espectáculos que se dan en Valdepeñas, organizados por la Concejalía de Cultura y en el Auditorio Municipal, sobre todo, referidos a la gratuidad e invitaciones.

El concejal de IU-Ganemos ha explicado que en el ejercicio 2016 aparecen espectáculos con entrada de pago “vemos que las entradas vendidas fueron en total 4.762, por un valor de 60.476 euros, y las entradas de invitación del Ayuntamiento fueron 238, por un valor de 2.712 euros”. En este sentido, ha incidido en que la media se dispara en determinados espectáculos,  llegando en algunos casos al 15% de las invitaciones repartidas.

Este grupo municipal quiere saber quién es la persona encargada de la distribución de las invitaciones dentro del Ayuntamiento, cuales son los criterios establecidos para ese reparto “porque vemos que no son 10 entradas, sino que hay espectáculos en los que se dan 43, 8, 13, 19, 10, 20, 39, queremos saber que registro se lleva sobre esas invitaciones, las personas o entidades a las que se les distribuye y el número de entradas que se les da y de veces que las reciben.  Entendemos que debe haber un control”.

Ampliación de la edad en las Escuelas Deportivas Municipales

Por su parte, la concejal de IU-Ganemos Valdepeñas, Juana Caro ha hablado sobre la petición que ya hicieron en el pleno anterior sobre la ampliación de la edad de los jóvenes participantes en las Escuelas Deportivas Municipales y dentro del programa “Somos Deporte 3-18”.

Desde esta formación política proponen que haya continuidad en la participación en las Escuelas Deportivas hasta los 18 años, una necesidad que “no vemos solamente nosotros, sino la ciudadanía en general, y también pedírselo al propio gobierno de Castilla-La Mancha que ha impulsado este nuevo programa hasta los 18 años, sobre todo para aquellos chicos y chicas que no quieren pertenecer a ningún club para no competir y solo quieren hacer deporte”.

Consideran que es una buena alternativa como forma de prevención y de fomentar adultos saludables, porque “sabemos que el ocio deportivo es una forma de participación de los jóvenes y necesaria en su desarrollo, creemos que esta forma de vida saludable debe ser objetivo de los programas, por encima de resultados y meritos deportivos,  a los que todos no llegan o no quieren llegar”.

Comienzo del Curso Escolar y Caminos Escolares Seguros

Para Juana Caro el inicio del curso escolar denota “falta de organización y de comprensión respecto al profesorado, puesto que la plantilla está incompleta. El día 15 comenzaron las clases en los institutos y ese día se adjudicaron las plazas”. Igualmente, ha recordado que el Gobierno Regional envió una orden para la reducción del horario lectivo a 20 horas, lo que complica la “elaboración de horarios”. Finalmente, ha criticado las elevadas ratios de las aulas “a las que nadie pone remedio”.

En cuanto a los Caminos Escolares Seguros, ha dicho que se han comenzado a pintar los pasos de cebra tras la nota publicada por los medios y enviada por su grupo municipal “pero aún así no se han rebajado las aceras de esos pasos de cebra, se han puesto señales viejas y faltan señales en varios sitios. Es un proyecto que nos gusta pero hay que hacerlo bien y no de forma precipitada”.

IU- Ganemos Valdepeñas pedirá desglose de las cuentas de Festejos