martes. 16.04.2024

La agrupación socialista de Valdepeñas ha celebrado este jueves un acto público en la Antigua Bodega Los Llanos para reflexionar y debatir sobre la Igualdad, al que han asistido más de 80 personas de diferentes colectivos sociales y vecinales de la localidad. En el acto participaron la vicesecretaria de Igualdad y Formación en la ejecutiva provincial del PSOE de Guadalajara y directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la secretaria de Comunicación del PSOE local y Tte. Alcalde de Servicios Sociales, Vanessa Irla.

Martínez ha asegurado que si un partido ha sabido responder a las demandas del feminismo ha sido el partido socialista. “Ahora escuchamos propuestas que pareciera que surgen de un día para otro o que los movimientos feministas han emergido espontáneamente y no es cierto. Yo quiero recordar cómo en España grandes socialistas desde Carlota Bustelo, Amparo Rubiales, las ministras que formaron parte no solamente de los gobiernos de Zapatero, que son las más recordadas, sino también las primeras ministras con Felipe González, han trabajado por la Igualdad y han supuesto un referente”. A lo que ha añadido que “no tener en cuenta en la Historia del Feminismo español al Partido Socialista es un error o una gran ignorancia”.

Con respecto a la huelga feminista de este 8 de marzo, ha asegurado que “estamos ante un impulso definitivo de los movimientos feministas para materializar toda las reivindicaciones que venimos vertebrando desde hace aproximadamente treinta o cuarenta años”. Así, ha destacado que en la actualidad “estamos apostando por un cambio de paradigma, por un modelo social, cultural, político, económico, que sea inclusivo y amable con las mujeres, porque hasta el momento las reglas del juego las han marcado los hombres y, por lo tanto, son reglas del juego masculinas”. Para que una sociedad sea más igualitaria, para Martínez, pasa por contemplar las demandas de la parte más damnificada por las estructuras del patriarcado que son las mujeres, pero que, sin lugar a dudas, también otorga beneficios a los varones y, por lo tanto, toda la sociedad sale beneficiada de la misma. Desde este enfoque feminista, transformador, es desde el que se trabaja desde el Instituto de la Mujer con tres líneas fundamentales: la creación de referentes;  la aplicación del principio de transversalidad, porque la lucha por la igualdad tiene que ser una implicación de toda la sociedad; y la prioridad a la hora de llevar a cabo actuaciones en el medio rural, rompiendo con esto también la doble discriminación que sufren las mujeres que unen al género la circunstancia de vivir en un medio rural.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha señalado que la huelga feminista del 8 de marzo ha marcado un antes y un después en materia de Igualdad, pero que no cree que haya que legislar para la Igualdad, si no que habrá que quitar toda legislación que propicie que existan desigualdades. Así, ha recordado que habrá que revisar la reforma laboral con respecto a la mujer. Y en este sentido, ha añadido que “un empresario no se puede cuestionar no contratar a una mujer solo por estar en estado de gestación. Eso sabemos que está ocurriendo y también sabemos que no hay leyes que obliguen al empresario, pero tendremos que generar una legislación en la que de alguna manera le compense al empresario aquello que deja de ingresar por esa circunstancia”.

Finalmente, la secretaria de Comunicación del PSOE de Valdepeñas, Vanessa Irla, abordó las políticas municipales en materia de Igualdad como el Plan o la Ordenanza de Igualdad, esta última, que se ha aprobado en el pleno municipal de marzo.   

Martínez: 'No tener en cuenta en la Historia del Feminismo español al Partido...