martes. 16.04.2024

Podemos Valdepeñas ha convocado a los medios de comunicación para dar a conocer una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha que tienen en su poder y que han mostrado, en la que se da la razón a una persona que se presentó a una bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Valdepeñas y que fue “saltada para darle la plaza a otra, cuando al que ha ganado la sentencia le tocaba trabajar”, según ha informado  Luis Benítez de Lugo, secretario general de Podemos en la localidad, quién también ha recordado como hace unos días contaban un caso referido a una bolsa de trabajo convocada y que luego fue anulada “porque parecía ser que las personas que ganaron esa bolsa no correspondían con aquellas que el Consistorio pensaba que iban a entrar y que no entraron”. En este sentido, ha añadido que su formación política preguntaba porque había sucedido esa situación y “el concejal de área, Francisco Delgado solo salió a  decir que éramos unos ignorantes y no dar ninguna explicación sobre el tema”, lo que según Benítez de Lugo supone que “quién calla otorga y que la trampa que nosotros creíamos ver en este procedimiento a falta de que él la explique se confirma”.

El Secretario General de Podemos ha dicho que esto parece no ser una cuestión única porque “nos ha llamado ignorantes y no lo somos, puesto que tenemos información sobre otro proceso judicial, en este caso con sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha,  y que el Ayuntamiento ha perdido. Aquí no se trata de anular una  bolsa cuando no gana alguien de tu interés, sino que lo que hacen es saltarse directamente  a la persona que le toca trabajar”. Según Benítez de Lugo, esto sucedió en 2011 cuando esta persona recurrió  y ha ganado la sentencia de forma que “los valdepeñeros vamos a tener que pagarle el sueldo del trabajo que no ha realizado desde ese año hasta nuestros días. Lo que supone una cantidad muy importante de dinero y un quebranto para las arcas públicas”. A esto ha añadido que “luego escuchamos a nuestro alcalde alardear de lo bien que van nuestras cuentas pero realmente hay que decir que cuando parte del dinero de los ciudadanos hay que destinarlo a pagar indemnizaciones o sueldos dobles, porque en su lugar hay una persona que está trabajando, lo que se está haciendo realmente es robar, es una mala gestión directa de los fondos públicos y con ello asistimos, como en mi caso, a la minusvaloración de las personas causándole además daños morales”.

“Piden la dimisión de Francisco Delgado”

Benítez de Lugo ha pedido la dimisión directa de Francisco Delgado, concejal del área de Personal, porque considera que con todo ello hay una disfunción en la gestión y tratamiento de las bolsas de empleo:  “Desde luego a nuestro alcalde decirle que ya basta de sostener ilegalidades, o alimentarlas desde el Ayuntamiento, y que estaría bien que igual que cuelga otras sentencias que cuelgue las que pierden, porque nos gustaría saber, en un ejercicio de transparencia, cuántos y cuáles son los casos que pierden y el dinero que perdemos los valdepeñeros debido a esta deficiente gestión sino malintencionada”. 

Igualmente, ha explicado que en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha se da a entender que puede haber responsabilidad penal “prevaricación” y ha adelantado que en el mes de julio se produce en la vía penal “el juicio de mi caso por prevaricación y tráfico de influencias debido a la gestión deficiente del Ayuntamiento en todo lo que es el empleo. Estoy convencido que manipulan y retuercen las normas jurídicas para meter a personas que son de su interés”. 

Participación en la huelga feminista del 8 de marzo

También ha anunciado que participarán en la huelga feminista del 8 de marzo porque consideran que existe una brecha salarial grande, además de un techo de cristal porque “las mujeres no acceden a puestos que los hombres si podemos acceder y hay una violencia machista que también provoca muertes violencias que afectan de forma mayoritaria al género femenino y todo esto debe ser una cuestión de Estado y tratado de forma prioritaria por las administraciones públicas”.

Por su parte, Belén Campos Barba, portavoz de Podemos Valdepeñas, ha dicho que promueven la huelga, pero “no solo fuera de casa sino también dentro, refiriéndose a la de los cuidados, para protestar por tantas desigualdades de género”. En este sentido, ha añadido que “al alcalde y concejales del Ayuntamiento se les llena la boca de igualdad, pero cuando miras los sueldos que cobran éstos, observas una gran brecha salarial, puesto que sus sueldos son superiores a los que cobran las mujeres. Ya está bien de hablar y que se pongan a predicar con el ejemplo”.

Podemos Valdepeñas da a conocer una sentencia que ha perdido el Ayuntamiento referida a...