viernes. 29.03.2024

Podemos Valdepeñas considera que “las pensiones de los mayores no deben estar abocadas a la extinción”. Así lo ha dicho en rueda de prensa, el Secretario General de esta formación política en la localidad, Luis Benítez de Lugo, quién ha criticado que éstas tengan que financiarse “a través de planes de inversión o de planes de jubilación. Una forma de dar dinero a los bancos que no asegura la rentabilidad, incluso a veces los bancos quiebran y se quedan con el dinero. Esa no es la solución”.

Asimismo, ha dicho que la solución no es la que propone Celia Villalobos “la de jubilarse a los 80 años, puesto que hay puestos de trabajo como en el campo que cuando llegan a esa edad la gente está para gozar de un merecido descanso y apoyados por una jubilación que garantiza la Constitución”.

En cuanto a la postura de su partido De Lugo ha explicado que las pensiones deben estar ligadas al IPC y ha anunciado que Podemos en Castilla-La Mancha, ha sacado adelante un plan que ha llamado “9-19” con nueve medidas estratégicas “dirigidas al sector más vulnerables de las pensiones, como son las de viudedad para que lleguen hasta el salario mínimo interprofesional 736 euros”. 

Con De Lugo ha estado la portavoz de Podemos Valdepeñas, Belén Campos, quién ha dicho que se van a unir a la Coordinadora Nacional en Defensa de las Pensiones que este sábado hará concentraciones en muchos Ayuntamientos “poniendo lazos marrones en sus fachadas, esperemos que este Ayuntamiento también lo haga”.

Campos ha recordado los puntos en los que se habla de las pensiones y ha destacado que éstas están incluidas en la Constitución y “hay que incluirlas en los Presupuestos Generales del Estado, que no tengan que depender de las cotizaciones que ya sabemos que son cada vez menores”. Otro punto que ha destacado del bloque legal es el restablecimiento de la jubilación ordinaria a los 65 años y la anticipada sin penalizar cuando se hayan cotizado más de 40 años. También se ha referido al subsidio para mayores de 52 años. En este sentido ha hablado del bloque económico del que ha dicho que “la pensión mínima debe ser de 1.080 euros, que garantice la vida en relación a los criterios de la carta social europea, revalorización automática de las pensiones teniendo en cuenta el IPC y la recuperación económica de lo perdido desde 2011”, ha añadido.

Del bloque social ha pedido que se elimine la brecha de género en cuanto a pensiones, pleno e inmediato funcionamiento de la ley de dependencia, eliminar todo tipo de copago, restablecer los derechos sanitarios y garantizar los suministros básicos como energía, agua y transporte.

VIII Encuentro del Circulo Feminismo de Podemos en La Solana

Este encuentro se va a llevar a cabo los días 16, 17 y 18 de marzo, en el albergue rural Vallehermoso de La Solana y está dedicado a las mujeres mayores. Es un homenaje a la cohesión social que desempeñan estas mujeres y se trata de un encuentro que se desarrollará en un ambiente de foro y debate, además de compartir experiencias. Al mismo asistirá Ana Freixas, especialista en gerontofeminismo y autora de distintas publicaciones, también Manuela Carmena, como “exponente de mujer con una larga trayectoria en el activismo y participativa en las políticas públicas”, ha añadido Belén Barba.

Podemos Valdepeñas muestra su apoyo a la Coordinadora Nacional en Defensa de las Pensiones