sábado. 20.04.2024

El grupo popular en el Ayuntamiento de Valdepeñas llevará al próximo pleno municipal (previsto para el 5 de febrero), una moción en la que solicitará apoyo al mantenimiento de la figura de la Prisión Permanente Revisable en el Código Penal y en contra de las iniciativas parlamentarias que pretenden su derogación.

Santamaría denuncia que hay 48 pacientes en espera de operación en Valdepeñas, más de seis meses

Martín Miguel Rubio, portavoz popular, ha recalcado que esa condena sólo está prevista para actos de terrorismo y de "depredadores sexuales", y que países como Alemania, Francia y Reino Unido la contemplan. Miguel Recuerda que frente al PP y Ciudadanos (que se abstiene), el resto de grupos parlamentarios quieren derogar la ley aprobada en 2015 y que -afirma el portavoz- goza de respaldo social.

Presupuestos

Martín Miguel Rubio ha subrayado, cambiando de asunto, las razones que han llevado a su grupo a votar en contra del presupuesto municipal de 2018. Una de las causas es la posibilidad de recurrir a deuda (4 millones de euros) para financiar el cubrimiento del canal, desde la Puerta del Vino hacia la calle Norte. Otra es la falta de partida para que los alumnos se desplacen a conocer el conjunto del Cerro de las Cabezas. Una tercera sería la escasez de presupuesto para políticas de promoción económica, frente al gasto asignado al «entretenimiento» (se refiere de Deportes) de la población. Y otra más es la partida asignada a pagar horas extras de la Policía Local, cuya cuantía permitiría aumentar tres plazas más.

Espera quirúrgica

Alfonso Santamaría se ha mostrado muy crítico con la gestión de la sanidad pública que realiza el gobierno regional de García-Page con Podemos. Ha asegurado que los pacientes en espera de ser operados en el Hospital de Valdepeñas suman 770, de los que 48 acumulan más de seis meses de espera. Esta última cifra se reducía a 1 sólo paciente al término de la anterior legislatura.

1919 usuarios están en espera de consultas externas y 170, de pruebas diagnósticas.

En cuanto la plantilla, ha revelado que con el anterior gobierno regional, del PP, habían en el hospital de Valdepeñas entre 3 y 4 enfermeros y auxiliares por cada médico especialista, mientras que ahora ese promedio se ha reducido a 1,1. Como consecuencia, el trabajo "tarda más en salir". También ha denunciado que haya especialidades donde se ha reducido de 7 a 5 el número de facultativos, porque no se han repuesto las plazas vacantes por jubilación.

Títulos sin homologar

Especialmente crítico ha sido Santamaría al valorar la contratación de médicos venezolanos y argentinos en el área de ginecología del Hospital de Puertollano, con títulos sin homologar en España y sin conocimientos para practicar cesáreas o ecografías, frente a los especialistas españoles que han de invertir once años de estudios y oposiciones para acceder a la misma plaza. Ha preguntado a las mujeres periodistas asistentes a la rueda de prensa, si «se atreverían a ponerse en manos de esa gente» y ha acabado declarando que "Page y Podemos gobiernan sólo para salvar su culo".

El PP de Valdepeñas llevará a Pleno una moción a favor de la Prisión Permanente Revisable