viernes. 29.03.2024

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Valdepeñas ha dado una rueda de prensa en la que ha mostrado su inquietud por el agua que pueda llegar a gastarse en las nuevas plantaciones de árboles de El Peral.

Un proyecto que según el portavoz Martín Miguel Rubio “nos crea dudas e inquietudes, como que, por ejemplo, los 1.500 árboles de especies autóctonas como chopos, sauces, alises y álamos, que se van a plantar necesitan mucha agua, y aunque estamos en un humedal que tiene árboles de estas especies no deberíamos agotar sus recursos hídricos”. En este sentido, ha señalado que la creación de un lago artificial “nos parece muy arriesgado, porque serían aguas que necesitarían renovarse continuamente para que el estancamiento no lo convierta en una charca infecta e insalubre”.

Este concejal no entiende que se vayan a plantar tantos chopos cuando “los que hay que son centenarios han recibido podas brutales como señalan sus dolorosos muñones desnudos”.

Martín Miguel considera que se trata de un lago que “necesitará grandes cantidades de agua para renovarse y aunque quedaría muy bien para el nuevo vial que se quiere hacer, no tiene garantizada el agua en el clima de esta zona, que es árido con algunos pañuelos de verde como es El Peral”. Así, ha recordado como los vecinos de la zona “nos comentaron que este verano se habían secado la mayor parte de los pozos en El Peral. Tampoco corre el arroyo de la cañada y se quiere hacer algo nuevo, que probablemente requerirá mayores recursos de agua, y nos preguntamos de donde saldrá el agua”.

Igualmente, ha añadido que la nueva vía que baja al antiguo Peral tendrá 10 metros de anchura con aceras de 2 metros a ambos lados y “esperamos que estas aceras no sean alquitranadas y conjuguen su estética con el magnífico solar del precioso paseo del Peral. Habría que conservar la belleza que ya tiene el paraje y mejorarlo sin poner en peligro  su futuro”.

Respecto a los baños que se van a recuperar y que según el concejal de Obras “son de la época romana” Martín Miguel ha dicho que “no hay pruebas de que sean de esa época, si lo fuesen supondrían un gran acontecimiento cultural”.

Aparición de restos óseos en la Iglesia de la Asunción

Otro tema que ha tratado Martín Miguel es el de la aparición de restos óseos en la Iglesia de la Asunción con motivo de las obras de restauración que se están llevando a cabo y ha pedido que “como restos humanos que son se les respete y se les coloque en un lugar convenientemente digno, toda vez que serían vecinos y parroquianos, protectores y donantes de la propia Iglesia”.

Restauración frescos Convento de los Padres Trinitarios

En este aspecto el portavoz del Grupo Municipal Popular ha mostrado su deseo que los restauradores “estén a la altura de la empresa por la importancia de estos frescos”. Asimismo,  ha aconsejado a los restauradores que lean el tratado literario de Hans Urs Von Balthasar, teólogo suizo, titulado “Arte Cristiano y Predicación”, donde se fundamentan los principios que deben regir las creaciones de los artistas y de los restauradores del Arte Sacro, bien a nivel arquitectónico o plástico, lo que haría que “mejoráramos mucho en este sentido”.

Rotonda entre la calle Amapola y la Salida de la Membrilla

Martí Miguel ha señalado que el mal tiempo ha creado baches profundos que ponen en peligro a los propios vehículos “porque se destrozan con los mismos”, y ha añadido que “cuando se inicia la construcción de una rotonda debería terminarse.

Uso de bicicletas y patinetes en el centro de la ciudad

Con el portavoz del GPP Municipal ha estado la concejal Mª Ángeles Cifuentes quién se ha referido a las quejas que su grupo ha recibido de asociaciones y ciudadanos respecto a la utilización de bicicletas y patinetes en la zona centro: “lo que se pide es que se haga buen uso de ellos para una mejor convivencia y que se tomen medidas al respecto”

El PP de Valdepeñas muestra sus dudas respecto al agua que se pueda gastar en las...