viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

Una sentencia señala que Martín vulneró el artículo 23 de la Constitución al no facilitar las facturas telefónicas solicitadas por IU

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Ciudad Real ha dado la razón a IU condenando al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y subsidiariamente al Ayuntamiento de Valdepeñas, a facilitar las facturas solicitadas por el grupo municipal de IU y considera que el primer edil ha vulnerado el artículo 23 de la Constitución Española al negar esa documentación a un grupo municipal.

081014 VA-IU

Y es que hay que remontarse al mes de abril de 2013 cuando salieron a la luz de la opinión pública diversas facturas telefónicas con gastos de hasta 900 euros del teléfono de Alcaldía o de hasta 600 euros del teléfono de la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Fue entonces cuando el grupo municipal de IU, a través de su portavoz, Gregorio Sánchez Yébenes, solicitó una comisión informativa de Hacienda "donde se nos informara sobre estos hechos, sobre las facturas y tránsitos de llamadas de todos los miembros de la corporación con teléfono asignado, algo que nos fue denegado". 

En su lugar, se procedió, en el Pleno de ese mismo mes, a dar cuenta de la certificación del interventor y de un informe del informático sobre el consumo telefónico de Alcaldía y de los portavoces de los grupos municipales. "Pero eso no es lo que nosotros habíamos solicitado", ha recordado Sánchez Yébenes, para quien este gesto tenía el objetivo de "obstaculizar el acceso a la información a la que tenemos derecho como concejales".

Así las cosas, el grupo municipal de IU decidió acudir en julio a la Justicia presentando un recurso contencioso administrativo "en defensa de los derechos fundamentales y del artículo 23 de la Constitución Española en contra de la resolución de Alcaldía en la que se negaba a facilitar la información solicitada en el ejercicio de nuestras funciones como concejales".

Ahora, por lo tanto, ha salido la sentencia en la que se condena al alcalde de Valdepeñas, "que es quien firma esa resolución denegando la información, y subsidiariamente al Ayuntamiento de Valdepeñas, por vulnerar el artículo 23 de la Constitución, a entregar las facturas solicitadas y a costas del Ayuntamiento", según ha explicado el portavoz del grupo municipal de IU.

Igualmente, en esa sentencia se señala, por parte del Ministerio Fiscal, "que la petición realizada por IU ni era infundada ni contraria a las exigencias inherentes a un adecuado desempeño de las funciones de los concejales", ha destacado Sánchez Yébenes.

Por lo tanto, IU ha reconocido "estar satisfechos porque se nos ha dado la razón y porque el hecho de que se emita esta sentencia en Valdepeñas puede sentar un precedente de cara al futuro, ya que si se niega la documentación a cualquier concejal, se podría hablar de prevaricación porque ya existe una sentencia previa".

No obstante, para IU también existe "un pero" en esta sentencia, ya que el fiscal "recomienda que en base a la intimidad de las llamadas, se reduzca parte de esa información ocultando los números de teléfono". Pues bien, IU respeta esa apreciación pero entiende que "la intimidad no existe en el gasto público y sí existe la obligación de ser transparente".

Así, Sánchez Yébenes solicita ahora que esa sentencia sea publicada en la web municipal "igual que se ha hecho con otras" y asegura que "es temerario recurrir la sentencia porque es tan clara que lo único que haría sería aumentar el gasto de las arcas municipales".

Por último, el portavoz del grupo municipal de IU asegura que "lo más grave que nos parece es que un alcalde que ha prometido en el Salón de Plenos cumplir la Constitución española, un juez ha dicho que ha incumplido esa Constitución; además, no es un alcalde cualquiera, es senador del Reino".

Una sentencia señala que Martín vulneró el artículo 23 de la Constitución al no...