viernes. 29.03.2024

“Es el nudo gordiano que va desatar las posibilidades de La Solana”. Son palabras de Luis Díaz-Cacho a la hora de definir una de las decisiones más importantes de la legislatura, sino la más: la urbanización del Parque Empresarial. Visiblemente contento, el alcalde anunció la publicación en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) de la licitación para contratar la primera fase del atribulado polígono. “Esto ya es tangible y constatable desde que en el pleno del 2 de mayo se aprobó la modificación de créditos por valor de 500.000 euros”, manifestó.

Según el regidor, el calendario se va cumpliendo “casi a rajatabla”. Se inician 26 días hábiles de exposición pública para que las empresas oferten, de modo que en los primeros días de agosto terminará el plazo e inmediatamente se convocarán las mesas de contratación. “Agosto seguirá siendo mes hábil para nosotros y trabajaremos para ser capaces de dejar todo preparado y en septiembre adjudicar la obra en Junta de Gobierno”. Las empresas tendrán 3 meses para ejecutar los trabajos, por lo que la obra podría estar finiquitada a finales de diciembre. “Vamos a ir con el año”.

De forma paralela, el Ayuntamiento intentará tener a punto el pliego de venta de parcelas, hacia noviembre. “2017 debe ser el año de la inflexión porque volveremos a poner suelo a disposición de los emprendedores”. Un avance que “tiene que generar el revulsivo social y económico que todos esperamos”. Díaz-Cacho espera que 2018 sea un año “lleno de actividad y de intensidad en nuestro parque empresarial”. El presupuesto de licitación se sitúa en 500.000 euros. Se prevé urbanizar 140.000 metros en torno al llamado ‘vial 8’, que entronca con el resto de polígonos.

Voluntad de acuerdo

Luis Díaz-Cacho destacó el interés mostrado por el Ejecutivo de Page. “Ha tenido voluntad de desbloquear una situación que no fuimos capaces de desbloquear en la anterior legislatura, entre unos y otros”. Tuvo un recuerdo especial para la malograda consejera Elena de la Cruz, “una mujer que dio un empujón muy importante a nuestro parque empresarial”.

Preguntado por las expectativas de ocupación, afirmó que “si todas las empresas que han solicitado parcelas acabaran comprando nos faltaría suelo”. Pero reconoce que una cosas es la intencionalidad y otra la realidad. “Vamos a ver en qué punto intermedio nos encontramos, pero no sería raro que el año que viene estuviéramos estudiando la segunda fase”.

Abierta la licitación de obra del Parque Empresarial