PROVINCIA-LA SOLANA

Alumnos del IES Clara Campoamor preparan un Erasmus sobre el pan y viajarán a Alemania

Cuatro alumnos del IES Clara Campoamor viajarán a Alemania el próximo mes de abril. Lo harán en el marco de un nuevo programa Erasmus Plus, a través de un proyecto K-2 que trabajará sobre un alimento tan básico como el pan. María Jesús Jaime, Sebas Márquez, Santos González-Albo y María José Obregón ya trabajan en labores de investigación y preparación ante un viaje que consideran apasionante. Ellos y sus educadores, plenos defensores de intercambios internacionales de esta naturaleza.

Alumnos y profesores presentaron el proyecto al alcalde, Luis Díaz-Cacho, quien elogió el buen trabajo que se está haciendo en pos de la integración europea desde la educación, el sector desde donde se cambian las cosas. “Participamos de un proyecto común que nos une y que se llama Europa y la educación hace ciudadanos independientes y críticos”.

Blas Villalta, coordinador del proyecto y profesor de Lengua y Literatura, cree que estos proyectos son necesarios y el IES Clara Campoamor ha sabido evolucionar y adaptarse a ellos desde 2010. Recordó intercambios con países tan distintos a nosotros como Lituania o Islandia. “No sólo se trata de enseñar los temarios de siempre, sino de crear curiosidad en los alumnos más allá porque descubrirán cosas que no conocerían si se ciñeran al horario de clase”. Destacó el entusiasmo de los alumnos y de los propios profesores, dispuestos a trabajar en horario fuera de clase cuando sea necesario. Trabajo que se ve reforzado por el apoyo que reciben. “Nos sentimos muy reforzados por la dirección del centro y por las familias”.

La directora del IES Clara Campoamor, Toñi Martínez, enfatizó el orgullo de transportar el nombre de La Solana por toda Europa y hacerlo sin complejos. “Nuestros hijos tienen que empezar a tener mentalidad europea”. Eso sí, desde las peculiaridades propias. “Tenemos la habilidad de ser muy acogedores y el que viene se va con ganas de volver”. En este sentido, envió un mensaje a los cuatro alumnos que viajarán a Alemania: “nunca reneguéis de vuestros orígenes y que no os de miedo salir”.

Alejandro Mediano, profesor de Tecnología, tiene claro que la nueva era de Internet hace que la educación tradicional se quede corta, de modo que es preciso abrir la mente. “Estos programas consiguen eso, pero no en Internet sino a través de la misma vida”. A su juicio, ese contacto directo permite una educación “mucho más entera y potente”.