PROVINCIA-LA SOLANA

Arranca el XIII Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’

Inauguración de la XIII edición del Festival de Cine y Vino de La Solana
Inauguración de la XIII edición del Festival de Cine y Vino de La Solana

Esta tarde se inauguraba el XIII Festival de Cine y Vino “Ciudad de la Solana” en el Cine de la localidad, y en el que participan, en la sección oficial, 74 cortometrajes de 7 países elegidos entre los 600 trabajos presentados en esta edición a concurso, llegados de 12 países diferentes. Antes de la inauguración se han presentado las tapas que maridarán con los distintos vinos en los establecimientos hosteleros de La Solana. Un festival que se celebra hasta el 9 de diciembre.

IMG_5677 (Copiar)IMG_5673 (Copiar)

Un comienzo en el que han estado, el alcalde de La Solana, Luis Díaz Cacho, el concejal de Cultura, Luis Romero de Ávila, Juan Pedro Araque, director del Festival, el actor Jesús Guzmán, el actor Manolo Cal y el presidente del Consejo Regulador de la D.O Mancha, Gregorio Martín Zarco-López-Villanueva, entre otros.

Luis Díaz Cacho ha puesto en valor el trabajo de los actores allí presentes de los que ha dicho que “han sido triunfar en un mundo muy complicado y difícil, y es un placer que estén aquí en un humilde festival donde ensalzamos nuestros productos gastronómicos, nuestro vino y como no la cultura del cine”.

El actor Manuel Cal ha recordado que él es hijo de una solanera, la actriz Amparo Pacheco y que “La Solana y todo lo que se mueve en torno a  este festival es para llevárselo a casa. Estoy encantado con todo, la comida, el vino y la gente”. En cuanto al festival ha dicho que es un empujón a la profesión y sobre todo a la cultura”.

Por su parte, el presidente de la D.O Mancha, Gregorio Martín ha insistido en que apoyan y seguirán apoyando este festival porque “es una buena idea asociar el cine, el vino y la gastronomía. El cine siempre ha sido referencia clara de la cultura y si a eso le añades el vino es un orgullo”.

Juan Pedro Araque, director del Festival ha señalado que tras muchos meses de trabajo “encendemos el proyector, abrimos las taquillas, extendemos nuestra modesta alfombra y nos metemos de lleno en nuevo días intensos. 52 actividades, con más de 600 cortometrajes, contaremos con la presencia de muchos directores. La Solana no va a parar, porque seremos un punto de encuentro para gente llegada de todas partes. La Solana abandera un evento cultural imparable y algo tan importante para nosotros como el vino. Hemos sido capaces de crear en el corazón de La Mancha una referencia cultural como el vino y un reclamo entorno a la mesa”. Igualmente, ha invitado a los solaneros y a los vecinos del Campo de Montiel a participar en estos días de cine y vino.IMG_5667 (Copiar)

IMG_5655 (Copiar)

Los cortos se distribuirán en distintos pases llamados como distintas variedades de uva: Tempranillo, Airén, Merlot o Moscatel, y se reservará un día para la proyección de cortometrajes de Castilla-La Mancha y otro día más para el pase +Capacidad, en el que se encuadran los trabajos de corte social.

Además, se proyectarán distintas películas como ‘Verano 1993′, que representará a España en los Óscar, y dos grandes estrenos, ‘El autor’ y ‘Asesinato en el Orient Express’. Igualmente, habrá proyecciones para los escolares donde participarán más de mil alumnos de Infantil y Primaria y 400 de Secundaria.

Igualmente, el día 2 de diciembre se rendirá homenaje a una solanera fallecida este año como es la actriz Amparo Pacheco. Por ello, se ha contado hoy en la inauguración con la presencia de su hijo el actor, Manolo Cal, también conocido por su papel de mecánico en la serie “Cuéntame”.

En la gala de clausura del día 9 de diciembre el Festival de Cine y Vino contará con la asistencia del actor Jorge Sanz, que ha participado en más de 60 películas a lo largo de su trayectoria.

Novedades

Este año el festival cuenta con algunas novedades como un Cinefórum en el que se proyectarán cortometrajes relacionados con la violencia de género el día 4 de diciembre. El día 5 tendrá lugar la actividad ‘Propuesta de cine’ donde se proyectarán cuatro cortometrajes sobre animación, thriller y terror y un cóctel de película. Además, el día 7 se celebrará la actividad ‘Cortos a medianoche’ donde se proyectarán cuatro cortometrajes de temática social, comedia y dos thriller psicológicos.

Además, un año más el vino estará muy presente a través de la colaboración de la D.O. La Mancha, la Cooperativa Santa Catalina y Bodegas Vega de Mara, que incluyen seis catas, visitas guiadas, talleres divulgativos y una cata gastronómica con la actuación del grupo Manchelos.

Por último, también se celebrará la Ruta de las Tapas de Cine con la colaboración de once establecimientos. Con la compra de un ticket cuyo precio es de 2 euros se podrá acceder a un pase para ver los cortometrajes y luego se tendrá la opción de tomar una tapa y una copa de vino en alguno de los establecimientos adheridos. Además, se venderán tickets sueltos para poder disfrutar de las consumiciones de las tapas.

IMG_5663 (Copiar)IMG_5668 (Copiar)