PROVINCIA-LA SOLANA

Conferencia sobre la Virgen de Peñarroya de La Solana

La historiadora argamasillera Pilar Serrano de Menchén ofreció una completa conferencia sobre la Virgen de Peñarroya dentro de los actos de la Semana de Exaltación a la patrona. Invitada por la cofradía solanera, hizo un recorrido sobre los orígenes de la virgen y recordó las tradiciones de las cofradías a lo largo de la historia, en una actividad celebrada en la parroquia de Santa Catalina.  

La conferenciante se detuvo en una raigambre que todavía perdura en La Solana y que se perdió en muchos lugares como en su localidad natal: Serrano de Menchén destacó la figura de las alabardas que acompañan en las procesiones de la patrona, indicando que son una reminiscencia de las soldadescas que hicieron las cofradías militares y que ahora quieren recuperar muchas cofradías. Señaló que las alabardas eran las armas que había en los siglos XII y XIII, reiterando la importancia de conservar esa parte de la historia en la actualidad.

La historiadora recordó que la Virgen de Peñarroya era una virgen de carácter comarcal hace tiempo y tenía la veneración de muchas localidades además de La Solana y Argamasilla de Alba. Durante su discurso, también habló sobre el Castillo de Peñarroya y de los muchos pueblos que se desplazaban hasta allí cuando se celebraba una gran feria en lugar de la romería, con presencia de gentes de toda España que se disponían a vender sus productos.

Serrano de Menchén también explicó que en la Guerra Civil española sucedieron cosas que no tenían que haber pasado con las imágenes religiosas. Entre otras cosas, recordó que el conflicto bélico ocasionó la pérdida de la imagen antigua de la patrona.

La charla tuvo el complemento de algunas fotografías alusivas y de muchos datos que ha ido recopilando en sus diferentes estudios realizados sobre la Virgen de Peñarroya. Algo que continuará realizando, según anunció a la prensa local, para aportar todo lo que pueda a la patrona.

La ponente fue presentada por el Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, que hizo una breve semblanza personal y profesional de Pilar Serrano, a la que definió cariñosamente como ‘Mujer del Renacimiento’. Finalizada su intervención, recibió una gran ovación por los numerosos asistentes y fue obsequiada con un detalle por parte de la cofradía de la Virgen de Peñarroya de La Solana.