viernes. 29.03.2024

Arte, cocina, literatura y trayectoria profesional son las palabras que definen la segunda jornada de FECIRCATUR 2017. Los más pequeños han sido los primeros que se adentraron en la naturaleza de la Feria para asistir a otra cita de aprendizaje culinario, tras el éxito de la primera, donde han creado divertidas formas con hamburguesas de ciervo y salchichas.

La tarde se abría también con 40 niños que, de la mano del prestigioso pintor ciudadrealeño, José Manuel Exojo, han creado un mural solidario. La Fundación Luzón, Unidos contra la ELA, representada por su directora general, Ana López Casero, recibirá como ayuda los fondos que se recauden por la venta de los cuadros creados por los pequeños artistas de la ciudad.

Creados con la experiencia y aportación de José Manuel Exojo, los cuadros se subastarán de manera online para recaudar beneficios con los que mejorar la calidad de vida de los enfermos que padecen este diagnóstico incurable. En los próximos días estarán expuestos en las webs oficiales de Fecircatur, Fecir y la Fundación Luzón.

El mural solidario ha despertado el interés de decenas de viandantes que paseaban por el centro de la ciudad. La naturaleza, los animales y el ser humano aparecen representados en estas obras de arte como muestra de la inspiración de los peques.

‘Daniela Luna’ es el título con el que Nuria Díaz ha trasladado la historia de amor de una pareja en la que la cinegética es un mundo desconocido para una y un modo de vida para otro, con el stand de AMFAR como anfitrión.

A media mañana, el crujiente de ciervo elaborado por el conocido chef local Diego Morales ha hecho que más de dos decenas de personas adelanten la hora de comer para deleitarse con una masterclass y un menú italiano, cinegético y manchego a la vez.

Tras esta actividad, promovida por Asiccaza, los chiquitines se han vuelto a sentar a la mesa, pero esta vez eran ellos mismos quienes tenían el don de la opinión. La cata maridada infantil con ‘La carne de caza para niños’ ha presentado una propuesta de mini burguers de jabalí decoradas con pan de colores y acompañadas de mosto, champín y un trampantojo de cerveza.

La perspectiva más académica ha llegado a FECIRCATUR 2017 de la mano del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha, con cuatro ponencias de relevancia en el Museo de la Merced.

Almudena Sobrino, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCLM, ha aportado datos para afirmar que “la grasa de la carne de caza, en comparación con la de corral, es mucho menor; a través de ella obtenemos todos los minerales necesarios para el organismo”. También ha animado a su con consumo ya que “es una buena alternativa al producto que encontramos en los supermercados, por toda su composición y vitaminas”.

“En España el manejo higiénico de los animales está muy bien estructurado” ha afirmado Christian Gortázar, del IREC, en su exposición sobre ‘Caza y salud pública’. ”Los cazadores experimentados despiezan las partes afectadas y saben que no puede llegar al consumidor, esto tiene que ver con la gestión responsable”.

En estas ponencias, en las que se ha evaluado el papel del cazador como mantenedor de poblaciones equilibradas, han intervenido además Carlos Sánchez, de la Fundación Artemisan, y Manuel Ortiz (IREC), para aportar una versión novedosa de convivencia e impacto fitosanitario.

Para la artesanía también ha habido un momento de reflexión. Victoria Patón, profesional del trabajo manual cinegético desde hace años, ha relatado su trayectoria y mostrado artículos reales a los asistentes para acercar así el arte de la caza en la gran carpa de la Feria.

Los quesos artesanos de oveja Montebrezo han citado a decenas de interesados en productos de calidad para comprobar, con su propio paladar, la diferencia al catar alimentos de este tipo.

FECIRCATUR 2017 ha cerrado su segundo día con otra delicia gastronómica: el bao con ragú de ciervo, mar y monte, con salsa de ostras y chocolate. Una excelente creación obra de Sally Caballero, un showcooking que completó su aforo hace semanas y por el que los pasillos de los más de 30 expositores han duplicado sus visitantes.

Cuarenta cuadros cinegéticos contra la ELA en la segunda jornada de FECIRCATUR 2017