PROVINCIA

Galisteo denuncia que la concejal Gómez-Pimpollo ha “desmantelado” las escuelas municipales de educación

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, Aurora Galisteo, ha denunciado la “desastrosa” gestión de la concejal socialista Nohemí Gómez-Pimpollo al frente de la Concejalía de Educación porque “le han bastado poco más de dos años para desmantelar el modelo de escuelas municipales que años atrás implantó el PP con mucho éxito y del que se beneficiaron miles de familias”.

En nombre del Grupo Municipal Popular, ha mostrado su “decepción” y su “preocupación” tras la reciente aparición pública de la citada concejal socialista anunciando la oferta educativa de este ayuntamiento para el curso escolar que acaba de comenzar, una oferta que, en su opinión, es “pobre, escasa, opaca y sin criterio” y que, “una vez más, vuelve a poner de manifiesto la falta de modelo educativo de este Ayuntamiento que, también en esta área, va a la deriva”.

Aurora Galisteo ha asegurado que, después de tres cursos escolares, el equipo de Gobierno socialista de Pilar Zamora “ha sido  incapaz de ofertar nada nuevo en materia educativa para adecuarse a los tiempos actuales”, y que Gómez-Pimpollo, con su “nefasta” gestión, ha desmantelado el modelo de ciudad educadora que tan buenos resultados dio años atrás.

Al hilo de esta cuestión, la viceportavoz popular ha denunciado que el equipo de Gobierno del PSOE ha demostrado que, en materia educativa, “tampoco sabe escuchar” y ha recordado que el Grupo Municipal Popular ha puesto sobre la mesa numerosas iniciativas encaminadas a enriquecer las actividades educativas en la ciudad, iniciativas que han sido rechazadas u olvidadas. Así, ha puesto como ejemplo la muestra escolar de teatro que el GMP pidió en un pleno, que se aprobó por unanimidad y de la que no se sabe nada; o el banco municipal de libros de texto, en el que Gómez-Pimpollo no ha trabajado nada y que pretende reactivar una vez comenzado el mes de septiembre, cuando ya todo el mundo ha canjeado o comprado los libros de texto, “eso es como inaugurar una piscina municipal el 18 de agosto”, ha apuntado.

Galisteo ha denunciado, además, que la Escuela Municipal de Educación en Valores ha desaparecido y que también lo ha hecho la de idiomas, que ha quedado reducida a una Escuela Municipal de Inglés cuando, años atrás, se ofertaban hasta cinco lenguas extranjeras.

Pero es que, además, la gestión de las escuelas municipales es “totalmente opaca” pues Gómez-Pimpollo es incapaz de dar ni un solo dato de participación tanto a la oposición como a los medios de comunicación. Está convencida de que no quiere facilitar los datos porque son muy malos y ha recordado que el Grupo Popular ha denunciado en reiteradas ocaciones que la matriculación se ha reducido en un 70% respecto a la anterior legislatura.

Lo que sí “se ha dignado a facilitar” la concejal socialista -ante la insistencia del Grupo Popular- es el listado con las preincripciones para este curso, donde se refleja que hay poco más de 400 solicitudes para seis escuelas y que en algunas de ellas, como la de cine y audiovisuales, solo cuenta con 5 personas interesadas. Además, ha indicado que en la escuela de idiomas, que solo es de inglés, solo cuenta con 101 preinscripciones, cuando, en la última legislatura del PP, tenía una media de 650 personas matriculadas.

Sobre la citada Escuela Municipal de Idiomas, Aurora Galisteo ha afirmado que, en dos años, han pasado de ofertar cinco idiomas a ofertar uno y que, además, el PSOE defiende que desde que la han remunicipalizado funciona mejor y que ya no es competencia desleal con otras empresas o academias, “un modelo que, sorprendentemente, no aplican en otras escuelas municipales como la de danza o la de refuerzo académico”.

“Es lamentable el desastre al que han abocado a las escuelas municipales de educación por su escaso interés y su falta de dedicación, unas escuelas que, no nos cansaremos de decirlo, registraron en la anterior legislatura una media cercana a los mil alumnos anuales y que, ahora, tres cursos después, apenas supera los 400”, ha concluido.