PROVINCIA-VILLANUEVA DE LOS INFANTES

El IES Ramón Giraldo en Polonia con el Proyecto Erasmus+Literary Heroes

El IES Ramón Giraldo ha viajado a Polonia en su segunda salida con el Proyecto Erasmus+ Literary Heroes, representado por dos profesores: Lucía Delgado, Coordinadora del Proyecto, y Nicolás Benítez, más seis alumnos de 3º ESO: Ángela del Valle, Ana Belén Sánchez, Sergio Ramírez, Nuria García, Isabel Navarro y Antonio Jiménez. 

Por segunda vez a lo largo de la trayectoria europea del IES Ramón Giraldo la región visitada ha sido Silesia, una región que hoy está dentro de las fronteras de Polonia, pero cuyo territorio históricamente ha pertenecido a la República Checa y Alemania; en concreto, hemos regresado al mismo centro educativo en el que ya estuvimos hace dos años con el Proyecto Comenius “A taste of different cultures” y que está situado en Kędzierzyn-Koźle (Opole), en la Alta Silesia. Los vínculos de amistad y hermanamiento que nacen al desarrollar un proyecto europeo se convierten en el germen de futuros proyectos y un ejemplo palpable es el actual Erasmus+ Literary Heroes.

viaje ramon giraldo 1.JPG2.JPG3 (Copiar)

Y, después de esta breve introducción, solo queda mencionar la parte interesante del viaje: la enseñanza-aprendizaje en el marco de un país con una cultura diferente: Polonia. El primer día de llegada lo dedicamos a visitar la ciudad de Cracovia con el resto de países participantes mediante una visita guiada por el casco antiguo: el Castillo de Wawel, la Plaza del Mercado con la Basílica de Santa María o el Collegium Maius, donde estudió el famoso científico polaco Nicolás Copérnico, fueron algunos de los lugares visitados. A partir del segundo día, cobran protagonismo las fantásticas aventuras y actividades que nuestros homólogos polacos nos han preparado, como la visita a las impresionantes Minas de Wielizcka, donde llegamos a descender a 120 m de profundidad, preparar en el instituto “pierogi”, un plato típico en Polonia; visitar Opole, la capital de provincia, conocida como la pequeña Venecia; o participar en talleres de escritura creativa en inglés, en la que nuestros alumnos pudieron aprender técnicas de cómo escribir una historia de una manera divertida y motivadora. Para finalizar nuestra visita, nuestro compañero Nicolás Benítez deleitó a los profesores de los cinco países participantes con platos típicos de nuestra región: duelos y quebrantos, gachas y pisto manchego.

viaje ramon giraldo 1 (Copiar)

El próximo mes de octubre (del 22-28 de octubre), será la visita a Villanueva de los Infantes de alumnos y profesores de cada uno de los países participantes: Polonia, Alemania, Noruega e Irlanda. La temática de los talleres que se van a impartir a los alumnos en nuestro centro educativo será ilustración y arte, para seguir avanzando un pasito más en nuestro proyecto y, por extensión, en el e-Book que estamos preparando y que incluirá cinco cuentos que integrarán a los héroes literarios elegidos por cada región: Cú Chalainn en Irlanda, The Three Goat Brothers en Polonia, Peer Gynt en Noruega, Count Gebhard en Alemania y, por supuesto, don Quijote de la Mancha en España. Con estos ingredientes, el éxito estará garantizado.