PROVINCIA-CIUDAD REAL

Juan José Rubio: “El modelo de financiación autonómica está cojo y distorsionado”

El decano de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro de de las comisiones de expertos encargadas de diseñar la reforma de la financiación autonómica y local, Juan José Rubio, ha visitado el Rotary Club de Ciudad Real para charlar sobre la situación de las conversaciones para reforma de la financiación autonómica.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario de doctorado y Catedrático de Universidad de economía aplicada en la materia de Hacienda Pública y Régimen Fiscal de la empresa, Juan José Rubio es bastante claro cuando se expresa, sus conocimientos y experiencia se lo permiten. En un momento tan trascendental como el que vive España esas conversaciones “están en un compas de espera a ver qué pasa en Cataluña” lo que no quita para que haga una completa fotografía de la cuestión.

“En esas comisiones no hay alianzas ideológicas sino estratégicas- señala Rubio y pone como ejemplo que Castilla-La Mancha defiende una postura similar a Castilla León junto a Extremadura y Andalucía”. Comunidades con bajos recursos que dependen de los recursos del Estado para mantener los servicios. Frente a éstas, las ricas, que quieren mayor participación en los tributos. “Tenemos la obligación de buscar un equilibrio que haga posible el funcionamiento del Estado, porque si no es así dónde está la solidaridad” se pregunta Rubio.

El catedrático apuesta por cambiar esta modelo que define como “cojo y distorsionado”, pone como ejemplo que no se tiene en cuanta la Ley de Dependencia; y trabajar por fórmulas más equitativas que contribuyan a un desarrollo más uniforme en España. Los que tienen privilegios “como los fueros o el cupo deben aportar más” y trabajar para conseguir un modelo fiscal único que evitaría discriminaciones.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad