PROVINCIA-LA SOLANA

López de la Osa: ‘Cuatro de cada diez consultas en Atención Primaria son del aparato digestivo’

Aquilino López de la Osa durante su charla en La Solana
Aquilino López de la Osa durante su charla en La Solana

Cuatro de cada diez consultas en Atención Primaria tienen que ver con el aparato digestivo. Es un dato revelador, aunque lo realmente importante es saber cuándo los síntomas obedecen a una patología seria y cuando responden a causas benignas, que son la mayoría de los casos. El jefe de medicina interna del hospital comarcal ‘Virgen de Altagracia’, Aquilino López de la Osa, habló sobre ello en el café-coloquio semanal que organiza la Asociación de Mujeres.

El conocido médico solanero explicó que la patología más común relacionada con la esfera digestiva es la patología funcional, sobre todo los problemas de dispepsia alta y de colon irritable. “Son enfermedades sin patología básica conocida ni riesgo vital, pero con un comportamiento muy crónico y molesto para el paciente”. Otras dolencias habituales son las afecciones biliares o las que tienen que ver con el reflujo, estas últimas fáciles de combatir con los omeprazoles.

En opinión del internista, se trata de conocer cuándo hay que preocuparse ante la presencia de determinados síntomas. “Hay que encender la alarma cuando una persona se estriñe de repente o al contrario, pierde peso o apetito sin causa aparente, y tiene síntomas acompañantes como fiebre, sangrados o coloración oscura en heces”. Recordó que la mayor parte de dolores abdominales que sufrimos a lo largo de nuestra vida se traducirán en enfermedades funcionales, de tipo motor o psicosomático. “Generalmente no tendrán importancia, pero a veces hay que descartar patologías graves”.

Una vez más, los hábitos de vida saludables son el mayor aliado para prevenir enfermedades, sean del aparato digestivo o no. Comida sana, control de peso, ejercicio físico, evitar los tóxicos… “Son principios que influirán positivamente en la esfera digestiva, igual que en el área cardiovascular, respiratoria u oncológica”.

Luego está la costumbre de cada paciente, según su grado de hipocondría. “Hay gente que consulta constantemente por cosas sin importancia y otros que se dejan mucho y llegan tarde”. En cualquier caso, Aquilino López de la Osa cree que se ha mejorado mucho, que el paciente se conoce mejor y la medicina primaria funciona bien y suele filtrar bien las situaciones graves. “Hoy en día la mayoría de patologías se diagnostican a tiempo”.