PROVINCIA-MANZANARES

Luces, cámara, acción: nos adentramos en el V ManzanaREC en compañía de sus codirectores

En la foto Juan Pedro Araque (izquierda) y Mario Cervantes (derecha)
En la foto Juan Pedro Araque (izquierda) y Mario Cervantes (derecha)

El 26 de enero arranca la quinta edición del Festival de Cine ManzanaREC, un evento organizado por RECorta2, que ya se ha consolidado y que es todo un referente. Con Juan Pedro Araque y Mario Cervantes, codirectores del Festival, hemos hablado en Actualidad Valdepeñas: Luces, cámara, acción…

Cinco ediciones ya, ¿Qué se os pasa por la cabeza cada vez que os ponéis a preparar este festival y veis que tiene continuidad?

Mario: Creo que a ambos nos pasa ese sentimiento de responsabilidad que nace al ver crecer "tu criatura". Gusta cuidar algo que ilusiona, y lo que más se desea es que no se rompa y siga evolucionando.

¿Cómo ha evolucionado ManzanaREC?

Mario: Lo ha hecho con los pies en el suelo pero sin dejar de mirar alto. Siempre hemos intentado mantener la humildad que tuvo desde el primer año cuando sólo era una Muestra de cortometrajes, pero sin perder de vista las ganas de mejorar y añadir novedades. La gastronomía y la introducción de nuevos géneros y formatos son claves de esta evolución constante.

¿Qué novedades presenta este año?

Mario: Las iremos desvelando según se acerque el festival con más detalle, aunque podemos adelantar que habrá cine más comprometido con problemas que afectan en todo el planeta; además de novedades gastronómicas muy potentes, tanto en horario matinal como nocturno.

El cartel es muy inspirador e incita a vestirse de gala e ir a los estrenos ¿En este sentido también habéis evolucionado e innovado?

Mario: Cumplir 5 años parece que obliga a ir sacando la chaqueta, aunque eso sí, manteniendo los vaqueros. Dentro de ese glamour que ha inspirado al creativo del cartel, nos gusta mantener la humildad y animar a visitar el cine sin ninguna etiqueta en particular. Somos un festival formal pero informal.

cartel V ManzanaREC para banner publicidad (Copiar)

El 26 de enero comienza ManzanaREC, imagino que ya habéis visto las películas ¿Qué es lo que más os ha sorprendido de ellas en cuanto a calidad, evolución y temática?

Juan Pedro: Ya no nos sorprende la gran calidad de las películas. Cada director aporta su propia visión. Siempre sorprenden con historias basadas en el día a día. No nos cansamos de decir que España es uno de los países con más talento audiovisual. Nos gusta la variedad en las historias y sobre todo la creatividad. El dinero no lo es todo en este mundo del cortometraje, afortunadamente.

Lleváis cinco ediciones e imagino que el trabajo realizado es duro ¿Cuándo comenzáis a prepararlo?

Juan Pedro: El Festival no para. Es cierto que al finalizar una edición siempre es necesario relajarse y pensar en nuevas cosas. Realmente son cuatro meses de trabajo, convocatoria de concurso, preparación de cartel, diseño de actividades, reuniones, llamadas. Las últimas semanas siempre son vibrantes. La clave está en saber gestionar bien la presión y tener las ideas claras.

En estos años habréis tenido anécdotas importantes ¿Alguna a destacar?

Juan Pedro: Tenemos muchas. Desde la famosa caldereta de cordero que nos comimos en una cocina campera con Sergio Pazos pasando por días de lluvia que casi nos han chafado alguna actividad o, por ejemplo, el hecho de que aquí los dos codirectores hemos lavado en varias ocasiones las copas de las catas. Es un festival con muy buen rollo, lo pasamos bien aunque siempre sin perder de vista el trabajo y el respeto por lo que hacemos. Cada edición nos regala muchas anécdotas.

Cuando acaba el festival ¿Qué sensación os queda cada año?

Juan Pedro: La primera sensación es de alivio. Mentiríamos si dijéramos lo contrario. Luego según pasan los días y se diluye un poco el suflé, la sensación es de satisfacción por el trabajo realizado. El público es muy agradecido y siempre nos ofrece mucho cariño. Eso es lo que más reconforta. Eso y dormir.

¿Qué diríais a la gente en general para que asista a las proyecciones y eventos de ManzanaREC?

Juan Pedro: Siempre lo decimos en la presentación y en las entrevistas. Este evento es para el público, no para nosotros. Que aprovechen esta semana cargada de actividades. Buen cine, gastronomía, debate, conversación. Cultura en definitiva. El invierno se hace largo y por suerte eventos así hacen que pasemos ratos muy entretenidos además de ayudarnos a ser más críticos con la sociedad que nos rodea. Les esperamos en el V ManzanaREC. Toda la información la pueden ir consultando en www.recorta2.com.