PROVINCIA-MANZANARES

Manzanares avanza en disponibilidad de suelo industrial

Cruce A4 y A43
Cruce A4 y A43

El Polígono Industrial de Manzanares, por ubicación, infraestructuras y apoyo administrativo, es uno de los enclaves privilegiados de Castilla-La Mancha para la inversión empresarial. Es un polo de atracción de empresas en cuya ampliación trabaja el Ayuntamiento para ofertar más suelo industrial en el que materializar nuevas inversiones. Mientras las gestiones con SEPES avanzan para culminar el proyecto “Manzanares Ampliación”, en 2018 comenzarán las obras del polígono del Sector 5, con más de medio millón de medros cuadrados. “Estamos en condiciones de atender con carácter inmediato a las empresas interesadas en instalarse”, aseguró el alcalde, Julián Nieva.

El nuevo polígono del Sector 5 del POM, situado junto a la salida de Manzanares por la N-310, dispondrá de 509.000 metros cuadrados brutos de los que casi 300.000 son netos para la instalación de empresas. El programa de urbanización del mismo está en su fase final. Desde el Ayuntamiento de Manzanares se estima que, una vez pase por pleno la aprobación del correspondiente Plan Parcial, en el primer trimestre de 2018 podrían comenzar las obras de urbanización.

El equipo de gobierno destinará en el presupuesto municipal del próximo año diferentes partidas encaminadas a la urbanización de este polígono del Sector 5. Otro trámite ya superado en el mismo fue la cesión por el Ministerio de Fomento de un tramo de 1.860 metros lineales de la carretera N-310. Éste desaparecerá al quedar en el interior del nuevo polígono, por cuyo exterior discurrirá el nuevo tramo de la N-310 previsto en el programa urbanizador.

La del Sector 5 no es la única opción que trabaja el Ayuntamiento para ampliar la superficie de suelo industrial. El equipo de gobierno de Julián Nieva desbloqueó esta legislatura las negociaciones con la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (SEPES) para hacer realidad el proyecto “Manzanares Ampliación” iniciado hace más de una década y que contemplaba una actuación de 1.290.000 metros cuadrados.

Las gestiones municipales con SEPES siguen avanzando. De hecho, esta sociedad ya ha solicitado a Unión Fenosa la provisión de suministro energético necesaria para esta actuación cuya primera fase intervendría sobre más de 300.000 metros cuadrados de los que unos 220.000 son netos para suelo industrial.

El alcalde, Julián Nieva, explicó que Manzanares “está en condiciones de atender con carácter inmediato” las necesidades de suelo de las empresas interesadas en instalarse en la localidad, donde además disponen de importantes bonificaciones municipales. No obstante, en previsión de más demanda, el equipo de gobierno sigue trabajando en esos proyectos de ampliación del suelo industrial. Paralelamente, el municipio también aguarda la instalación de nueve plantas fotovoltaicas que generarán 340 megavatios de energía y ocuparán cerca de mil hectáreas del término manzanareño.

28  _CD__S-519  21  MANZANARES    18-12-2011  SAF Fotografía Aérea, Manzanares CR  696 531809 (Copiar)

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad