PROVINCIA-LA SOLANA

Matías Peinado: 'En el Alzheimer es clave saber cómo actuar'

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Dependientes (AFAAD) contó con Matías Peinado para una charla sobre formación para cuidadores no profesionales. El psicólogo solanero, especializado en Alzheimer y experto en psicopatología, reunió a mucha gente en el auditorio del Palacio Don Diego para hablar sobre una de las enfermedades más crueles para el paciente y, sobre todo, para sus familiares.

“Es una enfermedad que necesita mucha información y cuanto más se divulgue más ayudaremos a eliminar ese velo de tabú y hablaremos con más naturalidad del Alzheimer”, declaró a la prensa minutos antes de la conferencia. Considera clave mantener abierta una línea de comunicación constante entre cuidadores y profesionales, “tanto de consulta como de apoyo, aunque sea a distancia mediante las nuevas tecnologías”.

Constantemente le preguntan si el Alzheimer es hereditario, algo que provoca mucha ansiedad, y el siguiente paso es saber cómo actuar, ya que es una enfermedad que no se ve a simple vista. “A menudo ni el mismo enfermo reconoce que lo está”. Matías Peinado explicó que hay pautas o técnicas para saber manejar estas situaciones, sobre todo cuando el paciente se pone violento, contesta mal o simplemente no entienda lo que le decimos. Eso sí, aclaró que cada caso es distinto. “Hay rasgos globales pero cada enfermo es un mundo porque no hay dos cerebros iguales”.

Diagnostico precoz

Como en tantas patologías, el diagnostico precoz es clave. Hasta hace poco el Alzheimer sólo se revelaba post mortem, pero ahora se puede detectar con un simple análisis del líquido cefalorraquídeo. Y también es muy importante la información, tanto para la familia como para el propio médico de cabecera, cada vez más formado para saber cuándo derivar al neurólogo. “Cuanto antes diagnostiquemos, antes podemos empezar a trabajar”.

Una puerta a la curación

La gran pregunta es si algún día habrá una solución y cuándo llegará. Matías Peinado no se aventura a pronosticar fecha, “sería precipitado”, aunque sí ofreció un panorama esperanzador para los próximos años. “Se ha descubierto una molécula capaz de eliminar placas de beta-amiloide y aumentar la regeneración neuronal”. Ese fármaco está en fase experimental, exige múltiples pruebas clínicas y aún no está disponible para uso humano, pero admitió que es una puerta que se abierto a un futuro tratamiento de la enfermedad, que tal vez pueda derivar en su curación.