PROVINCIA

Los presidentes de las Comunidades de Usuarios Masa Mancha Occidental II y I muestran su sintonía

La presidenta de la Comunidad de Regantes Masa Mancha Occidental II, Araceli Olmedo, participó este fin de semana en una jornada informativa organizada por COAG en La Solana, en la que también estuvo presente el nuevo presidente de la Comunidad de Regantes Masa Mancha Occidental I, Ángel Bellón.

Ambos coincidieron en mostrar la sintonía existente entre ambas comunidades de regantes, “prácticamente del cien por cien”, lo que –afirmaron- facilitará muchas situaciones al ir de la mano y hacer un frente común en la defensa de los regantes de la zona del Alto Guadiana.

También coincidieron en señalar que la situación actual del conocido como Acuífero 23 es mejor que en otros años anteriores, en los que se mantuvieron las dotaciones para regadío de 1.500 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 2.000 para herbáceos.

Explotaciones prioritarias

En La Solana, Olmedo recordó que es urgente resolver los expedientes de las explotaciones prioritarias, para lo que demandó agua. Además, solicitó trasvases desde el Guadiana Medio y poner en marcha el intercambio de derechos entre particulares.

Araceli Olmedo remarcó la importante labor de las comunidades de regantes, tanto de la Masa Mancha Occidental II como de la I, que deben mostrar su fuerza e influencia ante administraciones como el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura.

La presidente de la Mancha Occidental II indicó que están creando una estructura básica a nivel jurídico y técnico para gestionar adecuadamente los recursos hídricos de la zona basada en los intereses de los usuarios.

Recordó además que la Administración ya ha comunicado a las comunidades de regantes locales su plazo de extinción, que se debe cumplir escrupulosamente.

Por último, Araceli Olmedo apunto que la Mancha Occidental II contará en breve con sedes repartidas por las distintas localidades englobadas en esta Masa de Agua “para poder ofrecer así un servicio cercano, ágil y profesional”.